20160922_183306El 22 de septiembre de 2016 tuvo lugar en el salón del trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa la presentación del libro Cien años de la Comisión Especial de Pomología cuya autoría corresponde a Lourdes Odriozola, historiadora de Sagardoetxea Museoa y responsable del Centro de Documentación de Sagardoaren Lurraldea.

Publicado en dos volúmenes, uno en euskera y otro en castellano, ha sido editado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para conmemorar la creación de la Comisión Especial de Pomología de la Diputación de Gipuzkoa el 31 de agosto de 2016.

Se trata de una cuidada edición en la que la autora ha investigado en diferentes archivos (Archivo General de Gipuzkoa, Archivo Administrativo de la Diputación, Centro de Documentación de Sagardoaren Lurraldea, Archivo Municipal de Irun, Fototeka Kutxa…) aportando una información basada en fuentes documentales de primera mano con el fin de garantizar su rigor histórico y científico. Asimismo, en el presente trabajo las imágenes tienen una gran presencia e importancia constituyendo otra importante fuente de información.

La monografía a arranca a finales del siglo XIX cuando comenzaron aplicarse, por primera vez, las prácticas defendidas en la “Nueva Agricultura” o agricultura científica. Todo comenzó en la década de 1880 con la publicación de los trabajos científicos de Severo de Aguirre-Miramón y Vicente Laffitte para la mejora del cultivo del manzano y la calidad de la sidra elaborada en los lagares vascos. Sus estudios sirvieron para comenzar a tomar conciencia de los problemas, carencias, atraso y abandono en el que se hallaban la pomología y el sector de la sidra en Gipuzkoa. Pero sobre todo, fueron el germen para que unos años más tarde la Diputación de Gipuzkoa crease la Comisión Especial de Pomología.

Sus planteamientos calaron hondo en otros hombres de la época. Tanto es así, que en 1908 el Ente Provincial envió al Henri Delaire (Director de la Granja Provincial de Fraisoro) al concurso y congreso pomológico de Saint Brieuc a conocer los últimos avances en estas materias. A su regreso, propuso un excelente plan de reforma y fomento pomológico que en 1916 todavía no había llegado a materializarse en su totalidad. Retraso, que fue considerado inconcebible por algunos Diputados guipuzcoanos y que supuso la puesta en marcha, ese mismo año, de la Comisión Especial de Pomología de Gipuzkoa.

El libro desgrana las  fases por la que ha pasado la Comisión Especial de Pomología y la labor llevada a cabo en pro de la regeneración pomológica en Gipuzkoa mediante la adopción de medidas para la conservación, recuperación y estudio de las variedades de manzana autóctonas, la aplicación de los principios científicos en el cultivo del manzano para mejorar su rendimiento, la instrucción de los agricultores y sidreros, la elaboración de una sidra de calidad competitiva en el mercado exterior, la investigación y la innovación.

Aunque las circunstancias políticas no siempre se lo permitieron, el  trabajo de Lourdes Odriozola desvela los mecanismos que la Comisión ha utilizado para adaptar las líneas de actuación de su política agraria a las demandas y necesidades que ha tenido el sector en cada momento.

———————————————-

Artikulua: Sagardoaren Lurraldea
Argazkiak: Gipuzkoako Foru Aldundia y Sagardoaren Lurraldea
Iturria: Boletin 44 Sagardoaren Lurraldea