Aldundia_3El día 4 de junio, en los locales de la Gastronomika de Donosti, se celebró la final del Campeonato de Sidra Natural de Gipuzkoa, XV edición del Premio Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Sidreria Gaztañaga con 74 puntos, ha sido en esta ocación la Txapelduna, siendo acompañada en el pódium por la Sidrería Altzueta, segunda clasificada, y según opina Jose Luis Mokoroa, presidente de la sociedad gastronómica, habrá que inventar un premio a la regularidad pues es la cuarta vez consecutiva que queda en esta posición. En tercera posición quedo la Sidrería Aburuza.

Gaztañaga, fundada en 1990 por Jose Angel Gaztanaga, actual lagarero, apostó desde sus inicios por lograr con medios materiales de última generación, un caldo con sabor propio y original. Según el etxeko nagusia, la sagardoa es para disfrutar ante todo.

El lema de la bodega es “Edan eta goza Gaztañaga sagardoa”.

Los numerosos premios obtenidos por la marca de Andoain a lo largo de estos 26 años demuestran el acierto de la visión de Jose Ángel.

El caldo ganador que hemos probado justo en el momento de su embotellado, el pasado jueves 23 de Junio, era realmente agradable:

–    A la vista presenta un bonito color verde amarillo pajizo, con vaso espectacular de fino granillo blanco.
–    Más bien discreto en nariz.
–    Si presente en boca por unos taninos secos y elegantes, sabores francos citricos y a fruta blanca.

La casa Gaztañaga está también amparada por la marca colectiva GORENAK, cuyo cuaderno de cargas es exigente y aplicado a raja tabla, garantiza que el producto vendido con el sello “Gorenak” cumple con los requisitos legales, en especial la acidez volátil inferior a 2,2 g/litro. También antes de su comercialización tiene que haber obtenido un mínimo de 53 puntos por el jurado profesional del laboratorio de Fraisoro llamado “panel de cata”.

El enólogo en el cual confía Jose Ángel, Isaac, se basa muchísimo en el análisis de la materia prima, la manzana, antes de tomar decisiones para el proceso de fermentación. Una mejora visible se obtuvo claramente basándose en el feed back transmitido por el análisis sensorial de los lotes sometidos al panel de cata de Fraisoro.

El embotellado también es vital según Jose Ángel, cualquier parada prolongada en el mismo significa una degradación irrecuperable del producto que descorchara el consumidor final.

El embotellado es una carrera contra reloj, la maquinaria y el equipo de apoyo tienen que estar perfectamente preparados.

Iniciando en el 1990 con 60 000 litros, la bodega Gaztañaga es ahora capaz de vender mas de 170 000 litros. Forma parte del 30% de las sidrerías de producción abiertas al txotx todo el año.

Edan eta goza Gaztañaga sagardoa

—–

Egilea: Sagardoaren Lurraldea
Iturria: Boletin Sagardoaren Lurraldea nº43