ejl2987_sagardoetxea_saltxipi_-jpg

La alternancia o vecería en el manzano de sidra es un problema que afecta de forma importante a la regularidad de la producción de las plantaciones.

Este hecho supone una pérdida de producción y de ingresos para los productores y una falta de estabilidad en el suministro de materia prima local para el elaborador de sidra.

El comportamiento varietal es muy importante y difiere de unas variedades a otras ya que el factor genético es importante. Hay variedades que de forma natural presenta una alternancia mayor que otras. Por ejemplo, Urdin es muy alternante, mientras que Mozolua normalmente produce de forma regular todos los años.

Aparte del varietal hay otros factores que favorecen la alternancia, como son:

– Un elevado vigor de los árboles.
– La realización de podas cortas y severas.
– El abonado excesivo de Nitrógeno y Potasio.
– Una falta de reservas en el árbol.
– Accidentes climáticos o enfermedades y plagas que estropean las hojas empeorando la alimentación del árbol y afectando a sus reservas.
– Venir de un año con fruta excesiva. Un exceso de carga en un árbol conlleva un calibre de fruto más pequeño y una alta probabilidad de que el número de yemas de flor sea muy bajo el año siguiente.

Por ello el manejo de la plantación puede influir en la alternancia. Por ejemplo:

– Logrando un vigor equilibrado del árbol.
– Realizando podas largas y moderadas.
– Realizando abonados adecuados.
– Conservando las hojas sanas favoreciendo una correcta alimentación del árbol.
– Obteniendo una producción equilibrada, sin sobrecarga de frutos, que garantice una correcta floración al año siguiente.

Por tanto podemos decir que la regularidad de la producción depende principalmente de realizar una poda adecuada, un abonado equilibrado y sobre todo de un aclareo de flores y/o frutos correcto. Mientras que los dos primeros ya se realizan, el aclareo está por descubrir en la manzana de sidra vasca.

A día de hoy no conocemos la sensibilidad de las variedades de manzana de sidra a los productos utilizados en el aclareo. Es importante destacar este dato ya que cada variedad tiene un comportamiento diferente ante estos productos, por lo que es necesario conocerlo.

La realización del aclareo químico es una técnica de manejo habitual entre los productores de manzana de mesa que facilita una regularidad de la producción y una mejora del calibre de los frutos. La idoneidad de la elección del producto y el momento de intervención es clave para el éxito del aclareo. No hacerlo bien puede suponer una pérdida total de la cosecha o bien no tener efecto alguno, obteniendo una sobrecarga de frutos que afectarán de forma negativa en la inducción floral y por tanto en la diferenciación de yemas de flor, provocando la alternancia al año siguiente.

En otras zonas productoras de sidra, como Normandía, es habitual la realización del aclareo químico en manzana de sidra. Esta es una de las razones por la que la producción es mucho más estable. De todas formas hay que indicar que el aclareo no elimina totalmente la alternancia en todas las variedades, pero si logra paliarla de forma considerable.

Las técnicas de aclareo en plantaciones de manzana hoy en día

Existen tres posibilidades en cuanto al momento de realización que no son incompatibles entre sí: prefloral, durante la floración y en postfloración.

Aclareo Prefloral:

El objetivo es disminuir el número de flores, esto es, provocar una disminución del potencial de recolección y favorecer un buen retorno de flor al año siguiente. Posibilidades:

1. Manual: Eliminación de botones florales. Sistema denominado como extinción de órganos de fructificación elaborado por el grupo MAFCOT. Económicamente inviable.

2. Mecánico: Eliminación de botones florales mediante el pase de un eje vertical giratorio provisto de hilos de plástico contra los árboles. Para poder utilizar este sistema, hay que preparar las plantaciones para que sean planas, como por ejemplo las plantaciones formadas en Muro Frutal. La utilización de este sistema va a más, tanto en cultivo ecológico como en producción integrada.

3. Químico: Utilización del ETEFON (actualmente no homologado para aclareo, aunque en Francia sí): Aplicación en estado E3 (100% botón rosa). Inhibe la fecundación de parte de las flores del corimbo, o provoca la supresión del corimbo completo. Condiciones de uso: depende de la sensibilidad varietal.

Aclareo durante la floración:

1. Bloqueo del cuajado de flores sobre madera de un año mediante uso de Ana Amida. Es una acetamida con acción fitoreguladora. Su acción es débil.

2. Otra posibilidad consiste en quemar los estambres y la boca del pistilo de parte de las flores todavía no fecundadas mediante la pulverización de productos con acción caústica como pueden ser el Tiosulfato de Amonio o el Polisulfuro de calcio en producción ecológica.

Aclareo químico en postfloración:

Cuando los frutos están recién cuajados se realizan intervenciones con fitoreguladores como auxinas (ANA ó NAD) o con citoquininas (Ba6) para perturbar el equilibrio natural del árbol, provocando un estrés y un bloqueo temporal del cuajado de los frutos jóvenes y haciendo caer a los más débiles.

Para realizar este aclareo es imprescindible evaluar el potencial de frutos existente en el árbol para determinar la realización del aclareo químico, ya que la situación del árbol no es la misma todos los años. Por ello, para evaluar el potencial existente hay que realizar conteos del número de frutos que hay en los árboles.

Es necesario tener en cuenta diversos criterios que influyen en el resultado del Aclareo Químico: la recolección del año anterior, el abonado, la intensidad de la poda, la utilización de productos sistémicos… y la sensibilidad de cada variedad.

Perspectivas del aclareo en manzana de sidra

En la manzana de sidra vasca es imprescindible lograr una regulación de la producción para conseguir que las plantaciones sean rentables económicamente. La disminución de la alternancia es clave por lo que es necesario realizar aclareos en las plantaciones.

Sabiendo que como punto de partida el aclareo manual es inviable económicamente y que existe un total desconocimiento de la sensibilidad varietal de las variedades autóctonas a los productos de aclareo, es necesario comenzar a conocer el comportamiento de las variedades a estos productos para establecer en el futuro los umbrales de tratamiento en cada una de ellas.

IturriaSagardoaren Lurraldea Boletina 31.zkia.
Egilea: 
Aitor Etxeandia (Sagarlan S.L.).