Irun sagardo egunaVeintidós sidrerías participantes, 10 sociedades gastronómicas de la ciudad como colaboradoras y más de 4.000 botellas de sidra para degustar. Son las cifras de la XVIII edición del Sagardo Eguna de Irun, que acogerá la plaza Urdanibia este sábado, 11 de mayo, a partir de las 18.30.

A partir de las 18.30 del sábado, en la plaza Urdanibia se podrán adquirir, por 5 euros, los tickets canjeables por diez tragos de sidra, un pintxo y un pañuelo. También se podrán comprar individualmente lotes de diez tragos, en este caso al precio de 3 euros, y pintxos por 1 euro. La ONG Taupadak destinará todos los beneficios que se obtengan a los proyectos de cooperación que desarrolla en la Amazonía boliviana.

En este XVIII Sagardo Eguna se contará con un puesto de cata «para ampliar el abanico de la gente que pueda disfrutar» de la sidra, explicó el presidente de Taupadak. Quienes se acerquen a este puesto podrán aprender algunos detalles sobre las distintas variedades de sidra que existen. Iñaki Bengoetxea recordó que esta iniciativa, que se introdujo por primera vez en el Sagardo Eguna del año pasado, está destinada a la divulgación en torno a la degustación de la sidra. «La gente está cada vez más interesada en ello», aseguró el responsable de Ola Sagardotegia.

Asimismo, al término del evento se celebrará un sorteo, cuyo premio consistirá en una cena en Ola Sagardotegia y una noche para dos personas en la casa rural Antxotegi. Además, cada una de las 22 sidrerías participantes aportará un lote con tres botellas, que también se sortearán entre el público. A lo largo de la celebración se contará asimismo con la animación de Bidasoaldeko Trikitixa, Auntxa Trikitixa Taldea y Kontserbatorioko trikitilariak.

Fuentewww.diariovasco.com