RS11148_sagar_SAG_20150730_12_17_25_0000486-lprGracias a la labor de investigación de Lourdes Odriozola Oyarbide de Iketarch hemos podido acceder al documento, Propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, titulado “COPIA DE UNOS CUADERNOS DE D. FÉLIX ASCASIBAR, FECHADOS EN 1906”.

En él, el autor nos acerca a los trabajos de un ingeniero agrícola llamado D. Miguel Doaso y Olasagasti relativo a la situación de los manzanales y de la producción de sidra en los albores del siglo XX bajo el titulo “El manzano y la sidra en la Región Cantábrica”.

Casi 120 años nos separa de la época descrita, siendo un testimonio de gran valor para entender la evolución experimentada hasta nuestros días. Escribe Miguel Doaso: “[…] El manzano es productivo, los cuidados que con él se tienen dejan mucho que desear, y otro tanto pudiera decirse de la elaboración de la sidra, bebida clásica en aquella región […].”. Continúa afirmando, que éste era el motivo que le había impulsado a publicar este trabajo, que él lo califica de modesto, en el que hacía “[…] un estudio detenido del cultivo del manzano, analizando las causas de su decadencia y los remedios que conviene aplicar, para hacerle mas productivo y lograr en condiciones mas ventajosas la materia primera para la fabricación de la sidra […]”

Aunque el documento completo puede ser consultado en el Centro de Documentación de Sagardoaren Lurraldea, nos ha parecido interesante publicar una parte del trabajo titulada “Cuenta de ingresos y gastos porhectárea de un manzanal de Gipuzkoa” hace 120 años. Asimismo, para poder hacer una comparativa con la cuenta de ingresos e ingresos de los últimos años, hemos actualizado estos valores económicos:

Tabla

Conclusiones:
– El valor relativo de la manzana como materia primera es inferior al de hace 100 años mientras que el valor relativo de la mano de obra (60 veces) y del terreno (13 veces) se han disparado en estos 120 años.

———————————————-

Artikulua: Dominic Lagadec (TXOPINONDO SARL).
Iturria: Sagardoaren Lurraldea 40. zkia Boletina
Sagardoaren Lurraldea Boletinean harpidetu