PORTU BURU

Portuburu baserria

Sagardoetxeako Dokumentazio Zentroak 20.000 argazki baino gehiagoz osatutako fototeka dauka. Ale honetan, Astigarragako baserri batzuen argazkiak eta historia erakusten ditugu:

Portuburu (1540): Documentado desde 1540, desde este momento sus propietarios estuvieron obligados a pagar al Señor de Murguía un tributo anual de 2 reales de vellón y dos capones. Titular de una sepultura en la iglesia de Santa María de Murguía, en 1647 era una de las 53
casas de Astigarraga obligadas a hacer una ofrenda en el templo tres día a la semana.

Zamoa (1828): Antigua casa de postas del Camino Real, fue halagada por los viajeros extranjeros que se hospedaron en ella. A Teófilo Gautier le llamó atención por su limpieza; las mozas hermosas, fuertes, bien vestidas y con largas trenzas que la atendían; y su menú. En 1849 las monjas agustinas compraron la casa con ayuda del Marqués de Valde-Espina.

– Txalaka (1825): Desparecido hace unos pocos años, recibió la denominación de una de las variedades de manzana empleadas en la elaboración de la sidra. En 1825 fue desvinculado del mayorazgo al que pertenecía para pago de las obras realizadas en otros bienes emplazados en Donostia. Hasta su demolición dispuso en su interior de restos de un lagar de tracción animal.

Elizondo Borda (Elizondo Etxeberri) (1842): Sus propietarios Juan Ignacio Amiama y Josefa Joaquina Goyaz, también lo fueron del caserío Elizondo emplazado en los antiguos dominios de Murguía. Situado en Santiagomendi, ocupaba un solar de 212’75 m² y tenía 1.320 posturas de terreno comprados a la Villa de Astigarraga desde 1809 en diferentes puntos de la localidad.

Txominene (1659): Desaparecido no hace muchos años, fue uno de los caseríos que avaló los censos suscritos por el Ayuntamiento para lograr la independencia de Astigarraga y en 1744, para la construcción de nueva casa consistorial. Tuvo una sepultura en la Iglesia Parroquial al lado del Evangelio, junto a la del caserío Elizondo y la de Joaquín Francisco Zapiain.

Moko (1500): Emplazada en los límites de la población de Ergobia, es una de las casas más antiguas de Astigarraga. En el siglo XVI era utilizada por el Teniente Alcalde de Astigarraga para recibir a los negociantes y en 1638 fue uno de los caseríos que avaló los censos suscritos por el Ayuntamiento para lograr la independencia de Astigarraga.

________________

Fuente: Sagardoaren Lurraldea Boletina 36
Autor: Sagardoaren Lurraldea