FalstaffLa revista especializada Falstaff ha realizado un ranking que sitúa a Bereziartua entre las 9 mejores sidras de Europa y única representante del territorio español.

La sidra natural Bereziartua consigue 89 puntos sobre 100 en una difícil competición con las sidras achampanadas y filtradas que dominan el consumo europeo.

ENTRE LAS NUEVE MEJORES SIDRAS DE EUROPA SEGÚN LA REVISTA FALSTAFF
La Sidra natural Bereziartua ha sido elegida entre las 9 mejores de Europa en el ranking elaborado por la revista especializada Falstaff. La edición alemana de esta publicación de vino gourmet dedica un completo artículo a la sidra bajo el título “Frescas, jugosas y modernas: las nuevas sidras” haciéndose eco del buen momento que atraviesa esta “bebida sorprendentemente compleja que está escalando nuevas cimas” y “que está reivindicando hoy en día el derecho a ser tomada en serio”.

89 PUNTOS SOBRE 100 Y ÚNICA REPRESENTANTE DEL TERRITORIO ESPAÑOL
Esta publicación cuenta con gran prestigio en Alemania, Suiza y Austria, donde se fundó en 1980. La edición alemana cuenta con una base de datos de 45.000 degustaciones de vinos y de 3.900 restaurantes. Los caldos son evaluados con un sistema de calificación de 100 puntos que es igualmente utilizado por el crítico de vinos norteamericano Robert M. Parker. Siguiendo este sistema, la Sidra Bereziartua ha sido calificada con 89 puntos, octava en un ranking en el que competía con sidras achampanadas y gasificadas a las que está más acostumbrado el paladar el consumidor europeo.

“Sidra Natural“ Bereziartua:
Vino de Manzana sin gas. Sidra vasca elaborada de manera muy tradicional: Turbia natural y dorada oscura, en nariz seca, curtida, discreta y muy limpia.
En paladar un mínimo de carbónico que pasa rápidamente, seca-madura, sin ningún asomo de acidez volátil. Gran bouquet, dejando sensación “natural“, poca acidez frutal, mucha profundidad. Buen acompañamiento en las comidas (por ejemplo con tapas).

UN REPASO A LA HISTORIA DE LA SIDRA
El artículo publicado por Falstaff realiza un completo repaso a la historia de la sidra comenzando por sus orígenes en el 400 antes de Cristo y repasando las diferentes tradiciones europeas en Inglaterra, Francia, Alemania y el norte de España donde se detiene en las regiones de Asturias y por supuesto el País Vasco, territorio que acoge la localidad gipuzkoana en la que se ubica Bereziartua, Astigarraga, considerada la cuna de la sidra y donde se conserva la vieja tradición de producir sidras naturales turbias y totalmente fermentadas.

Fuente: www.bereziartuasagardoa.com