Del 9 al 11 de junio, se celebra el evento SAGARDOFEST en Tolosa, evento para conocer, degustar y disfrutar de la sidra.

Entre el 9 y el 11 de junio, Tolosa se convertirá en punto de encuentro de la sidra. Se mostrará la importancia que ha tenido la sidra en nuestra historia a través de una visita guiada identificando algunas de las 38 sidrerías que llegó a tener Tolosa.

En el programa tienen lugar desde las catas con enólogos, cocktails, “bertso”s, la historia y también el campeonato de sidra que organiza la Asociación Batasuna en su 46ª edición.

Se podrán degustar sidras de Tolosaldea y Gipuzkoa, sidras especiales vascas, las primeras botellas de la nueva Denominación de Origen Euskal Sagardoa y sidras de Iparralde, Bretaña y Normandía acompañadas de los pintxos de Basatxerri en la carpa  que se instalará en la Plaza del Triángulo. Catas de sidra guiadas por enólogos y presentaciones por parte de los productores, se podrá aprender a preparar cocktails de sidra con Alberto Benedicto ( uno de los mejores Barmans de España)y también habrá degustaciones guiadas por bertsos y música.

También habrá visita guiadas para conocer la historia e historias de las sidrerías de Tolosa. En esta visita guiada tendremos la oportunidad de conocer la historia de las sidrerías de antaño de Tolosa. Entraremos en Txaparro, una de aquellas sidrerías que todavía mantiene el lagar donde producían  la sidra. Para terminar, en la antigua sidrería Begiriztain, que actualmente es el var Orbela, podremos probar un vaso de sidra de Begiristain con un pintxo inspirado en aquella época.

El sábado, siguiendo la tradición un año más, la sociedad Batasuna organizará la 46º campeonato de sidras en la Plaza Berdura a las 19:00.

Descargar el programa completo en formato PDF