Con motivo de la cosecha de la manzana de sidra de 2017, los productores de Sagardoaren Lurraldea han presentado hoy en Sagardoetxea los actos previstos para celebrar la XVII edición de Sagar Uzta, la fiesta de la manzana. Además, han presentado el informe del estado de maduración de la manzana, una analítica que se realiza cada año y que este año prevé una cosecha histórica.

Los productores de sidra natural de Sagardoaren Lurraldea y responsables de Fruitel han presentado hoy el informe del estado de la maduración de la manzana de 2017 por decimoséptimo año consecutivo. Las conclusiones principales a las que han llegado son que la maduración de la manzana se ha adelantado respecto al año pasado y las sidrerías ya han empezado a recoger las manzanas y a elaborar el mosto.

Tras analizar 14 variedades de manzana locales, han destacado que el nivel de azúcar es el mismo que el año pasado, mientras que la regresión del almidón presenta el índice más elevado de los últimos 5 años. Los productores de Sagardoaren Lurraldea han destacado que la producción se prevé abundante, con plantaciones con exceso de producción.

El primer mosto de la cosecha
En el marco de la temporada de cosecha de la manzana de sidra, los representantes de Sagardoaren Lurraldea han aprovechado para presentar los actos previstos en Sagar Uzta de 2017. Con el objetivo de poner en valor el trabajo de todo el año que hay detrás de la elaboración de la sidra, y ensalzar la importancia de la manzana y los manzanales, Sagardoaren Lurraldea ha organizado una nueva edición de la fiesta de la manzana.

Del 21 al 24 de septiembre se llevarán a cabo diferentes actos: talleres, paseos, pintxo-pote especial, concurso de postres de manzana… El día grande se celebrará el 24 de septiembre en Foru Enparantza de Astigarraga, con una gran feria en la que habrá exposición, cata y venta de manzanas, así como degustaciones de mosto y sidra, venta de productos de los caseríos locales, etc. Además, se se producirá el primer mosto de la temporada, con el que se realizará el ya tradicional “topa popular” para brindar por la nueva cosecha.

Descargar el dossier de prensa en formato PDF