Por primera vez, todas las sidras participantes han elaborado su sidra con manzana autóctona.

La sidrería Zelaia ha sido la ganadora del XVII. Concurso de Sidra Premios Diputación Foral de Gipuzkoa y, además de los tres mil euros, el trofeo y la txapela que conlleva este primer premio se ha llevado a casa un nuevo premio consistente en un sello acreditativo de ganadora que podrá utilizar durante la campaña siguiente a su concesión. En segundo y tercer lugar han quedado Zapiain y Gaztañaga.

No es esta la única novedad con la que se ha presentado esta edición de los Premios Diputación Foral de Gipuzkoa. Por primera vez, los participantes del concurso, 24 bodegas en total, han presentado sus sidras elaboradas únicamente con manzana autóctona. También el acto de entrega así como la cata final han cambiado de sede y de formato. Este año la cata de la final no se ha efectuado en público, en la Sociedad Gastronómica, como se ha realizado en anteriores ediciones, sino que se ha efectuado en las instalaciones del laboratorio Agroambiental de Fraisoro, buscando mejorar las condiciones de cata.

Los nombres de las tres ganadoras se han hecho públicos en la entrega de premios celebrado en el Salón del Trono de la Diputación, presidida por el diputado general Markel Olano que ha querido incidir que el de la sidra es un subsector con gran relevancia en Gipuzkoa, tanto desde el punto de vista de la producción como desde el económico y cultural. “Sois uno de los símbolos más sólidos de nuestro sector primario, y muestra de la importancia que tiene para nosotros el sector de la sidra son las ayudas que se ofrecen desde la Diputación Foral y la línea de trabajo común que se ha marcado desde el Departamento de Promoción Económica y Medio Rural; desde los acuerdos firmados con los productores de manzana y sidra, y las ayudas destinadas a la plantación de nuevos manzanales, hasta los servicios de análisis y cata que ofrecen nuestro laboratorio de Fraisoro”, ha remarcado Olano.

Las 24 sidrerías participantes en el concurso han presentado sidras naturales de elaboración propia, embotelladas, y que han sido previamente calificadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Todas las sidras que se han presentado son de la cosecha del año 2017, y se han presentado etiquetadas y numeradas.

Características de las sidras del 2017

Durante la campaña 2017, en las sidrerías guipuzcoanas se han elaborado un total de 11,61 millones de litros de sidra, con un 85 % de manzana autóctona y un 15 % de manzana foránea. De esta producción, 4 millones de litros han sido amparados por la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, que han elaborado 41 bodegas de Gipuzkoa.

La cosecha de manzana de 2017 fue histórica, ya que, además de una gran cantidad, la manzana cosechada fue de gran calibre y de muy buen rendimiento. Con dichas manzanas se ha elaborado una sidra en la que, en fase olfativa, resaltan los aromas frutales y frescos. Es una sidra ligera, clara y fina. En general, esta temporada se ha podido disfrutar de una sidra con buen equilibrio, con algo menos de cuerpo y menor graduación alcohólica.

Para este año 2018 se prevé una cosecha de manzana notablemente menor, en torno al 40 % de la producción del 2017.

 

Fuente: Gipuzkoako Foru Aldundia