El Gobierno Vasco ha realizado un estudio para conocer el perfil sociodemográfico y las motivaciones de quienes van a las sidrerías de Euskadi. En el Territorio de la Sidra, la mayoría son clientes habituales, y un 20%, turistas.

El estudio Demanda del producto turístico-gastronómico en las sidrerías de Euskadi 2018 ha sido elaborado por Basquetour sociedad pública del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo durante la temporada de Txotx y la temporada del verano con el objetivo de: identificar el perfil sociodemográfico de las personas usuarias de las sidrerías de Euskadi, conocer la diversidad de motivaciones que tienen a la hora de acudir, y con este conocimiento, atender a la potencial puesta en marcha de estrategias que consoliden las sidrerías como un recurso turístico.

Las temáticas que se analizan en la investigación son: frecuencia, forma social de acudir, proceso de reserva, transporte utilizado, uso de alojamiento, itinerarios, gastos realizados, relación con las sidrería, conocimiento de las sidrerías, motivaciones para acudir a las sidrerías,valoración de la experiencia en la sidrería, intención de repetir, y perfil sociodemográfico.

Entre las conclusiones de la TEMPORADA DEL TXOTX 2018 destaca que la mayoría son clientes regulares (en torno al 80%) que acuden a las sidrerías como un acto social y de encuentro. Se trata de un acto grupal, ya que el promedio es de 10,5 personas. El 20% restante son visitantes que lo ven como un producto turísticogastronómico. Se caracterizan por requerir de pernoctación (el 60% es no residente en Euskadi). Suelen realizar un viaje de fin de semana y la sidrería forma parte de una experiencia más amplia que incluye otros recursos turísticos próximos. Es un grupo con un mayor gasto y una mayor implicación con los recursos del entorno, muy interesante desde el punto de vista turístico.

Durante la TEMPORADA DE VERANO las sidrerías constituyen un recurso turístico-gastronómico de Euskadi. A diferencia de los 4 perfiles de clientes identificados en la temporada de TXOTX 2018 -en la que tan solo un 20%
eran clientes que se alojaban fuera de su residencia habitual (mayoritariamente de fuera de Euskadi) y el resto era público repetidor y del entorno geográfico-, en el períod  estival 2018 se identifican 2 perfiles con un mayor peso del perfil del cliente que viene de fuera de Euskadi y pernocta fuera de su residencia habitual:

· Perfil 1 – público que se aloja fuera de su residencia habitual (66%). Esta tipología de cliente acude a las sidrerías como un recurso más en su visita a Euskadi durante el período vacacional. Se trata, por lo tanto, mayoritariamente de personas no residentes en Euskadi. De hecho, requieren alojamiento, contactan/reservan directamente con la sidrería durante el mismo trayecto/ viaje, y afirman que visitan las sidrerías porque es una experiencia gastronómica que ayuda a conocer Euskadi.

· Perfil 2 – clientes de toda la vida (33%). El otro colectivo, por el contrario, constituye un grupo de personas residentes en Euskadi, mayoritariamente en Donostialdea, que su entorno social es “sidrero”, y que como tal, acude a las sidrerías a lo largo del año (también en verano y no sólo en temporada de Txotx).

A modo de propuesta, resulta de interés establecer estrategias para ampliar en la promoción de las sidrerías como recurso turístico-gastronómico,
· en período vacacional entre el público foráneo, actualmente mayoritario; se trata de un público que viene a Euskadi de vacaciones, y que durante la estancia, durante el propio viaje (sin mucha planificación o reserva previa a la estancia en nuestro territorio) puede llegar a elegir la “experiencia” que ofrecen las sidrerías como recurso turístico-gastronómico.
· de igual modo, durante este período estival entre el público fidelizado, aproximadamente el 1/3 del total, que podemos considerar cautivo, un target fidelizado, autóctono (mayormente residente en Gipuzkoa-Donostialdea), que también valora que acudir a las sidrerías a lo largo de todo el año es una oferta posible, un recurso a tener en cuenta.
· y, en temporada de TXOTX entre ese público que pernocta fuera de su residencia habitual (20%), que se caracteriza por realizar un viaje de fin de semana (el 60% no residente en Euskadi), con una elevada valoración de la visita a la sidrería, que forma parte de una experiencia que va acompañada de la visita de otros lugares o recursos turísticos próximos a la ubicación de la sidrería.

———-
Texto: Basquetour
Fuente: Sagardoaren Lurraldea – Urtekaria 2018