Zelaia Sagardoa ha celebrado hoy a la mañana una jornada de innovación e investigación sobre el futuro del mundo de la sidra y de Zelaia en el Basque Culinary Center; jornada en la que se ha reflexionado y discutido sobre qué caminos se deberán seguir en los próximos años.
Tal como ha querido subrayar el propio Jose Antonio Gaincerain, el responsable máximo de Zelaia Sagardoa hasta ahora, los quehaceres de su generación están prácticamente finalizados: se ha conseguido recuperar y reforzar la sidra, y en los últimos años se han invertido muchos esfuerzos en el ámbito de la calidad; es reflejo de ello Gorenak.
Ahora se debe pasar el testigo a las nuevas generaciones, que vienen pidiendo su sitio. Y la responsabilidad y el último quehacer de la generación actual es facilitar ese cambio: transmitirles su conocimiento y una manera de estar en el mundo a las generaciones venideras. Dicho eso, Jose Antonio Gaincerain ha informado de que se retira, y que de aquí en adelante, Zelaia Sagardoa lo liderarán sus hijas Oihana y Jaione; ingeniero agrónomo y técnico de marketing y gestión de empresa, respectivamente.
Gaincerain ha querido hacer hincapié en que el mundo de la sidra es lo que es y ha conseguido lo que ha conseguido gracias a la gente, a la comunidad; y Zelaia Sagardoa está muy agradecida por todo ello. En todo ese camino, Zelaia se ha encontrado con mucha y diferente gente y ha querido compartir la jornada de innovación e investigación de hoy con algunos de ellos. En efecto, el futuro de Zelaia también se tiene que construir entre todos. En la jornada que se ha celebrado hoy en el Basque Culinary Center han participado varios profesionales de diferentes áreas: proveedores, distribuidores, enólogos, periodistas, trabajadores de Zelaia Sagardoa y hosteleros, entre otros.