BandoaEl muérdago crece sobre las ramas de muchos árboles, especialmente en las del manzano. Cuando abunda en exceso lo consume y es necesario destruirlo. Para ello, es preciso cortarlo y escoplear fuertemente el lugar que ha servido de soporte: se baña lo más pronto posible el corte con una disolución de sulfato de hierro y se cubre con alquitrán.

Pues bien, en el invierno de 1940 hubo en Gipuzkoa una campaña de extirpación del muérdago con el fin de beneficiar los manzanales de la Provincia que, concretamente, estaban en los municipios de Hondarribia, Irun, Oiartzun, Lezo, Pasaia, Errenteria, Astigarraga, Hernani, Donostia, Usurbil y Oñati.

No todos los agricultores suprimieron el muérdago de sus manzanos, por lo que el Ingeniero Jefe del Servicio Nacional Agronómico de Gipuzkoa publicó un bando en el Boletín Oficial de la Provincia en el que ordenaba su eliminación en el plazo de quince días. En caso de incumplimiento, la operación sería verificada por brigadas particulares, siendo los gastos ocasionados a cuenta del propietario de los árboles.
Asimismo, el bando recordaba a los horticultores la obligación de limpiar los arbolados podados de toda madera muerta así como de las ramas chuponas que se hubieren producido para poder efectuar los tratamientos de invierno.

———————————————–
Fuente: Boletín Sagardoaren Lurraldea 33
Fuente del bando: Archivo Municipal de Irun: 1419/3.
Artículo: Lourdes Odriozola