Sagar Uzta ha celebrado hoy su decimonovena edición de la fiesta de la manzana en un ambiente inmejorable en la Plaza de los Fueros de Astigarraga. Durante cuatro días se han desarrollado diversas actividades en torno a la cultura de la sidra en Astigarraga. Para completar el programa de este año, cabe destacar la participación de sagardogiles, sector, instituciones, bares y grupos culturales, tales como: Ayuntamiento de Astigarraga, Astigar E.O.E., Gure Izarra, Goldea Herri Kirol Batzordea, Mundarro Kirol Elkartea, Norberto Almandoz Musika Eskola, Xaguxar, Zipotza Kultur Elkartea, Txirriskla Txistulari Taldea, Erbitegi Etxeberri Txalaparta Taldea, Astigarragako Herri Eskolako Guraso Elkartea y Astiko Dendarien Elkartea. Este año, como novedad, se ha realizado una mención especial al productor de manzana Julen Lizega por su labor realizada a favor de la manzana de sidra.

La manzana ha sido protagonista hoy en Astigarraga. La Plaza de los Fueros ha acogido la celebración de la decimonovena fiesta de la manzana: exposición y degustación de manzanas, degustación de mosto y sidra, demostración de cestos e injertos y la elaboración del primer mosto de la cosecha 2019. Varias familias de Astigarraga han participado en el proceso tradicional de elaboración del mosto en el lagar con la recolección de las manzanas con el kizki, el machacado y prensado. Una vez finalizadas las labores de elaboración, se ha brindado con el primer mosto en el topa popular a ritmo de txalaparta, momento en el que se ha hecho una mención especial al productor de manzana Julen Lizeaga por su labor realizada a favor de la manzana de sidra.

Las actividades organizadas para la celebración de XIX Sagar Uzta 2019 en la jornada de hoy han tenido muy buena acogida: los trabajos de elaboración del mosto de manzana para familias (60 participantes), la degustación de mosto y sidra (13 puestos de sidra), el XII Rally Fotográfico Sagar Uzta (12 participantes) y el taller de elaboración de mermelada de manzana (50 participantes).

Las actividades celebradas en días anteriores también han tenido muy buena participación: la visita guiada organizada por el Ayuntamiento de Astigarraga para los nuevos ciudadanos de Astigarraga al Museo Sagardoetxea (40 participantes), el pintxo-pote con pintxos elaborados con derivados de la manzana, la Euskal Sagardo Festa que se ha celebrado en bares de Astigarraga, la final del V Campeonato Popular de Sidras del Pais Vasco (ganador: sidrería Petritegi) y el paseo en familia «Sagar-Bira» por Santiagomendiko Sagardo Bidea (19 participantes).

La fiesta ha continuado por la tarde con el Concurso de jóvenes aizkolaris de Euskal Herria (Markel Zapiain ha resultado ganador con 18:03 minutos) y el partido de pelota de aficionados (Arrieta-Azanza y Olazabal-Gurutzealde / Xala-Santxez y Barandiaran-Paskual).

Descargar fotografías de XIX. Sagar Uzta