Como venimos haciendo en años anteriores, presentamos el XVIII informe del estado de la maduración de manzana de sidra de la cosecha 2018 realizado por Fruitel y Sagardoaren Lurraldea. Puntos a destacar:

· Respecto al año pasado la maduración viene igual de adelantada.
· La producción es sensiblemente menor respecto a la del año pasado.
· También es irregular, con plantaciones sin apenas manzanas y otras con exceso de producción.

A comienzos de septiembre se ha realizado un control en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado de maduración en que se encontraban las manzanas.

Para ello se ha realizado un seguimiento en plantaciones situadas en diferentes zonas de Gipuzkoa. Las variedades que se han controlado son 14: Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni, Moko, Mozolua,Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria.

Este año se ha caracterizado por una floración tardía y prolongada, con un tiempo muy lluvioso, y un verano cálido y seco.

La producción es sensiblemente menor respecto a la del año pasado, y también es irregular, con plantaciones sin apenas manzanas y otras con exceso de producción.

La presencia de carpocapsa ha sido constante y abundante a lo largo de toda la primavera y verano provocando importantes daños.

El informe que presentamos, también está disponible en www.sagardoarenlurraldea.eus

Estado de maduración
El estudio del estado de maduración ha sido realizado, como en los años anteriores, durante la 2ª semana de septiembre para así poder compararlo con la misma semana de los años anteriores. En este caso hemos comprobado la maduración a través del contenido en azúcar mediante el índice refractométrico (ºBrix) y de la regresión del almidón que se midió por el índice del yodo, en una escala visual de 1 a 10 según la norma europea.

Índice refractometrico – ºBrix
En la siguiente gráfica se puede apreciar la evolución de los grados brix tomando la totalidad de las variedades. El contenido de azúcar es de 11,2 ºBrix, algo menor respecto al año pasado.

En el momento de realizar el control, la variedad Patzolua con 12,3 ºBrix da el valor más alto, mientras que Aritza con 10 y Manttoni con 10,3 ºBrix dan el más bajo.

Regresión del amidón
Aparte de la variedad Goikoetxe, las variedades Patzolua con 5,2, Mozolua con 5,1, Aritza con 4,8, Gezamina con 4,4 y Txalaka con 4,3 son las que presentan una regresión del almidón más alta en el momento del control, mientras que las variedades Errezila y Moko con 1,5 son las que presentan el nivel más bajo.

ASPECTOS A DESTACAR:

En definitiva podríamos destacar los siguientes aspectos del estado de la manzana en la 1ª quincena de septiembre de 2018:

– Respecto al año pasado la maduración viene igual de adelantada. Teniendo en cuenta que la floración fue tardía, es destacable este adelanto de la maduración.
– El estado de maduración en cuanto al nivel de azúcar es de 11,2 ºBrix de media, algo menor que el año pasado.
– La regresión del almidón presenta un índice de 3,8 igual a la del año pasado.
– Observando los datos de maduración respecto a la regresión del almidón teniendo en cuenta todas las plantaciones del estudio, se pueden observar 3 grupos de variedades, aparte de la variedad Goikoetxe:
· Las más avanzadas: Patzolua, Mozolua, Aritza, Gezamina y Txalaka.
· En medio: Urtebi Txiki, Manttoni, Urtebi haundi, Urdin, Verde Agria y Udare Marroi. · Las más retrasadas: Errezila y Moko.

Descargar el estado de maduración en formato PDF

AITOR ETXEANDIA AZPIAZU – SAGARLAN S.L
Asesor en Fruticultura, 11 de septiembre de 2018