fete de la pommeEl día 20 de octubre, domingo, se celebrará la «Sagarraren Festa» en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaya de 09:30 a 17:00.

El programa previsto es el que sigue:

09:30 : Apertura de la feria de gastronomía y artesanía, exposición y venta de manzanas locales en el frontón Gaztelu Zahar de la mano del Conservatorio de Akitania. Exposición y venta de herramientas para la elaboración de la sidra.

10:00 : Presentación del carro SAGARRAK (cargado con manzanas recogidas en Hendaya) realizado por la FAMILIA DZIEZYC con miembros de Bidasoako Sagardozaleen Kofradia y sus invitados.

10:30: Inicio del proceso tradicional de machacado de manzanas acompañado por la txalaparta y la kirikoketa, com miembros del grupo Bizkaiko Meatzaldeko Harrigorria Taldea. Prensado de la manzana y elaboración del mosto de manzana de la mano del sidrero Dominic Lagadec de Txopinondo Sagarnotegia de Azkaine. Introducción del mosto en la kupela, que se guardará para Bixintxoko Festak del 2014. Animación de la mano de Zarpai Banda.

11:00 : Degustación de la sidra elaborada en 2012 en el valle del Bajo Bidasoa acompañado por chorizo a la sidra. Participantes: Aramburu Ganbotzenia (Ziburu), Camino Berri (Biriatu), Borda Berri (Hendaia), Borda Berri (Hondarribia), Burni Etxeberria (Hondarribia), Daguerre (Ainhoa), Garbisu (Biriatu), Garbisu (Ziburu), Olaizola Larrekia (Oleta) y José Fadon (Ziburu). Sidras del 2012 de Bidasoako Sagardozaleen Kofradia: Aturritxasu, Bordaberritxasu, Burni Bordaberri, Burni, Errekondoletasantxo, Burnierrekondoleta, Santxoburni, Istillarte y Bordaberri Istillarte.

11:30: Cuarta reunión de Bidasoako Sagardozaleen Kofradia. Entronizado de los miembros de honor.

12:00-13:00: Hendaian Kantuz. Canciones tradizionales vascas, abiertas a todo el público. Libros a la venta (5€). Durante toda la mañana degustación del mosto elaborado. Comida en sidrería (16€) para aquellos que hayan reservado antes del 15 de octubre (tickets a la venta en la Comisión de Fiestas o en la Oficina de Turismo). menú: bacalao con tomate, entrecot, queso de Idiazabal con dulce de manzana de Anixa, tarta de manzana, café y licor. Sidra de Hendaya al gusto. Amenizado por la Orquesta Josenri.

17:00: Concierto de la Orquesta Herriarteko Harmonia en la Plaza de Merkatu Zaharra bajo la dirección de René Zugarramurdi. Promación especial de musicales:
• Willow (J. Horner)
• Les Aventures de Tintin (J.W. Morgan – R. Parker)
• Unchained Melody ( A. North)
• Le Cid (M. Rozsa)
• Star Trek (Mc Cartney)
• Titanic-Medley (J. Horner)
• The Wrong Note Rag (L. Bernstein)
• La Saga du Parrain (N. Rota)
• Avatar Soundtrack Highlights (J. Horner)
• Harry Potter et le prisonnier d’Azkaban (J. Williams).