El Palacio de Congresos Kursaal acogió la I Feria de Sidra Internacional Sagardo Forum. Productores locales y de otros territorios referenciales en el ámbito de la sidra dieron a conocer sus productos. Durante dos días, los visitantes pudieron probar y saber de primera mano las características de las bebidas presentes.

Sidras de hielo, espumosas, lupuladas… Todo eso y mucho más se pudo ver y degustar en la Feria de Sidra Internacional Sagardo Forum. La feria se alargó dos jornadas, la primera, destinada al público general, y la segunda, restringida al público profesional. En total asistieron 450 personas.

Más de veinte expositores trajeron una muestra representativa de su catálogo de productos. Los visitantes pudieron probar las bebidas y charlar con sus creadores, quienes les explicaron las características de cada una. Entre las presentes había algunas sidras poco conocidas en nuestro entorno. Sidras de sabores con toques de limón, membrillo, frambuesa… Sidras naturales inglesas y francesas, algunas producidas con la técnica del keeving, vino de manzana tradicional alemán o sidras de hielo elaboradas aprovechando el frío del subártico sueco.

Como sugiere la selección de productos, hubo una gran presencia internacional en la Feria. Estuvieron presentes productores de varios territorios estrechamente vinculados a la sidra: Italia, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos o Luxemburgo, así como las empresas bretonas Les Vergers de Kermao, Menez-Brug, Melenig y Finisterre Rozavern de la Denominación de Origen Protegida Cornouaille.

 

«Los productores explicaron sus productos y se los dieron a probar a los asistentes a la Feria»

 

También participaron productores de Galicia y Asturias, y no faltó Euskal Sagardoa. La Denominación de Origen invitó a ocho sagardogiles a que llevaran sus productos certificados: Alorrenea, Gartziategi, Gurutzeta, Isastegi, Kuartango, Petritegi, Zapiain y Zelaia. Petritegi, Kuartango y Zapiain, también tuvieron un espacio para mostrar sus otras elaboraciones, que van más allá de la sidra natural. Y junto a ellos estuvo el responsable de la sidrería de Ascaine Txopinondo.

Fuente: Anuario 2019 de Sagardoaren Lurraldea