El Restaurante El Duque (Asturias) acogió el 2 de octubre la entrega premios del XII Salón Internacional de las Sidras de Gala 2022. En total participaron 71 lagares con 230 sidras de 21 países distintos, quienes alcanzaron con sus productos 13 calificaciones Premium en reconocimiento a las mejores de cada categoría, 14 oros, 15 platas y 28 bronces.

El Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA) es un evento internacional que reune en Xixón (Asturias) diversas sidras y sus productos derivados, así como aguardientes, licores, sidra de hielo, sidra de fuego… contando con una importante presencia de productores de sidra internacionales.

En la edición del 2022 del Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA) han participado un total de 230 sidras de todo el mundo, de las cuales 83 han alcanzado algún reconocimiento por su calidad.

Las sidrerías de Euskal Herria también han tenido su presencia en el certamen, y han recibido un total de 10 reconocimientos:
Sidra de Copa Seca:
· Plata: Anne de Gartziategi (Astigarraga) y Markesa de Oiharte (Zerain).
Sidra de Copa Semiseco:
· Bronce: Cidre Pétillant de Txopinondo (Azkaine).
Sidra Espumosa Brut Nature:
· Plata: Brut Nature de Petritegi (Astigarraga).
Sidra con Sabores:
· Premium: Sagezti de Iturrieta Sagardotegia (Aramaio).
· Bronce: Sagezti Ardoa de Ola Sagardotegia (Irun).
Sidra con Lúpulo:
· Plata: Callabocas de Kuartango Sagardotegia (Kuartango).
Sidra de Fuego:
· Premium: Su Sagardoa de Kuartango Sagardotegia (Kuartango).
Aguardiente de Sidra:
· Oro: Sagardoz Baldorba Naturel de Baldorba (Olite).
Sidra más Original:
· Premium: Sagarfir de Txopinondo (Azkaine).

Los reconocimientos se han entregado en un ‘Brunch de Gala’ en el Restaurante El Duque, en el que se han harmonizado varias sidras presentadas en el certamen con diversas propuestas gastronómicas del chef Pedro Duque.

Fuente: Anuario Sagardoaren Lurraldea 2022