_MG_0057Desde hace poco tiempo un nuevo puesto de trabajo se está instaurando en las sagardotegis de Euskal Herria debido a la vocación claramente turística del sector de la sidra vasca: el responsable de las catas y visitas guiadas.

Es un oficio que se necesita a partir de un cierto volumen de demanda y para que el que se precisa disponer de una persona cualificada a tiempo completo.

Para el sagardogile, la visita es la mejor herramienta de marketing para transmitir la imagen de marca de su casa. Y, además, es la forma más barata para hacerlo, ya que el cliente paga bien directamente este servicio o bien indirectamente con la compra de productos en la tienda.

1. TAREAS DEL RESPONSABLE DE VISITAS:
– Las visitas duran alrededor de hora y media, por lo que resulta indispensable disponer de un sistema de gestión de reservas de las visitas a fin de evitar el overbooking de las instalaciones.
– Acogida de los visitantes y realización de la visita incluyendo una cata comentada de todos los productos producidos.
– Venta y asesoramiento en la tienda a los clientes.
– Promoción de las visitas y de la tienda en todos los sectores susceptibles de generar un flujo de clientes y demanda (hoteles, casas rurales, colegios, oficinas de turismo, etc…).

2. PERFIL DEL RESPONSABLE DE VISITAS:
En una sagardotegia el éxito del responsable de visitas será mayor si presenta las siguientes cualidades:
– Personalidad activa y autónoma con cierta autoridad natural.
– Sentido de observación.
– Psicólogo.
– Inteligencia verbal dominante.
– Dominio de la cata de bebidas y de un vocabulario gastronómico.
– Conocimientos amplios de la cultura de Euskal Herria.
– Hablar dos idiomas y entender un tercero.

3. CONDICIONES DE TRABAJO:
Actúa directamente bajo la responsabilidad del gerente o del responsable comercial y en coordinación con el maestro de bodega (porque es imprescindible visitar las instalaciones reales). Su ritmo de trabajo varía según las estaciones del año, siendo el más intenso el comprendido entre el Sagardo Berriaren Eguna y fi nales del mes de octubre.

4. REQUERIMIENTOS PROFESIONALES:
El cometido fi nal del responsable de visitas y catas guiadas es el de describir y instruir al público sobre las bebidas por lo que, en defi nitiva, es un sumiller especializado en los derivados de la manzana. Es por ello, por lo que es preciso el dominio de las técnicas de cata y del proceso de elaboración de los productos presentados.

5. PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN:
El contacto permanente con los clientes finales ayuda a construir una personalidad comercial, por lo que la evolución natural de un responsable de visitas es la de ser comercial de su sagarnotegia o de cualquier empresa del sector de las bebidas.

________________

Fuente: Boletín Sagardoaren Lurraldea nº36
Autor: Dominic Lagadec – TXOPINONDO S.A.R.L.