En colaboración con Harituz Taldea, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo del 2019) los manzanos de Sagardoetxea se vestirán de color morado. La inicitiva se presentó en XVIII Sagar Uzta decorando un manzano y los kizkiaz con tejidos de color morado.

Harituz Taldea ha grabado el documental “365 hilos de sororidad” dentro del proyecto “Madejas contra la Violencia Sexista”. Con este documental, se quiere promover la prevención de la violencia de género y las sidrerías de Astigarraga han participado en la campaña de crowdfunding puesta en marcha para financiar el documental.

De esta forma, el Día Internacional de la Mujer del 2019 (8 de marzo) se celebrará un evento muy especial en Sagardoetxea: Harituz Taldea, con ayuda de las mujeres sidreras, vestirá los manzanos de Sagardoetxea con mantillas de color morado tejidas a mano por ellas mismas y se proyectará el documental “365 hilos de sonoridad”. Además, se expondrá la exposición “Sagardoa eta emakumea” en Sagardoetxea.

En la fiesta XVIII. Sagar Uzta 2018 celebrado el 27-30 de septiembre en Astigarraga, se dió el primer paso para la celebración del Día Internacional de la Mujer del 2019 presentando la iniciativa, donde se decoró un manzano del manzanal de Sagardoetxea y los kizkiaz utilizados en la elaboración del mosto de manzana de color morado.