El gran nivel de las sidras de Sagardoaren Lurraldea es indiscutible. Escoger la mejor puede resultar complicado, pero en estas tierras no faltan concursos que se esfuerzan en ello. Algunos tienen fama y tradición, otros han arrancado recientemente. En cualquiera de ellos, ponerse la txapela es un honor para los sidreros.

Tal vez porque el calor es propicio para las bebidas frescas, muchas localidades de Sagardoaren Lurraldea escogen el verano para celebrar sus concursos de sidra.

El primero del calendario es el Concurso de Sidra de Aizarnazabal. A mediados de julio se celebró la quinta edición de este concurso creado en 2014. Doce sidreros participaron en la competición llevada a cabo en la plaza Atari Soro: Alorrenea, Petritegi y Bereziartua de Astigarraga, Akarregi y Altzueta de Hernani, Aburuza de Aduna, Izeta de Aia, Gaztañaga de Andoain, Añota de Azpeitia, Egiluze de Rentería, Eula de Urnieta y Urdaira de Usurbil. Los jueces escogieron las sidras de Alorrenea, Gaztañaga y Petritegiko como las mejores.

Después, llegó el turno de los concursos con larga tradición. El Concurso de Sidra de Azpeitia ha cumplido 46 ediciones consecutivas, pero realmente tiene más ediciones. Suelen llevarlo a cabo el día de Santiago, pero al no ser festivo, lo cambiaron al fin de semana. Entre los 23 participantes, el premio fue para Barkaiztegi de Martutene, el segundo fue Egi-Luze (Rentería), y el tercero, Alorrenea (Astigarraga).

El Concurso de Sidra de Hernialde superó el cuarto de siglo en 2016. Barkaiztegi, Eluxeta, Gaztañaga, Izeta, Lizeaga, Otsua-enea, Petritegi, Rezola y Sarasolak presentaron sus sidras. El campeón y subcampeón fueron de Astigarraga, Petritegi y Lizeaga, en cambio, el tercero fue Izeta de Aia.

Aunque tiene un montón de años, el Concurso de Sidra de Elgoibar es más nuevo. Lo organiza la Asociación Sallobente en el contexto de las fiesta de San Bartolomé en agosto. En ésta su 35 edición, 20 sidrería se congregaron en Kalegoen plaza. Teniendo en cuenta el color, el olor, el sabor y la cantidad de carbónico, la txapela fue para Gaztañaga de Andoain. Izeta (Aia) fue segundo, y Eula (Urnieta), tercero.

El Concurso de Sidra de Ergobia, el más antigüo de todos los que celebran, es un concurso señalado en el calendario. Este año ha cumplido su 57 edición. El concurso se celebró el 26 de agosto y la txaplea fue para la sidrería Alorrenea de Astigarraga, Irigoein Herrero (Astigarraga) fue segundo y Oialume Zar tercero.

Acabado el verano, en septiembre, las sidrerías Zelaia y Zapian han recibido sendos galardones, ya que el resultado de su trabajo ha destacado entre el de los participantes.

Uno de los concursos con más renombre de Gipuzkoa XVII. Concurso de Sidra Premios Diputación Foral de Gipuzkoa. 24 sidrerías participaron el 21 de septiembre en el concurso. Como novedad, todos presentaron sidra natural elaborada con manzana local, además, la cata se hizo en el laboratorio de Fraisoro. Zelaia de Hernani se hizo con los 3.000€ de premio, la txapela y el sello del ganador, por delante de Zapiain y Gaztañaga.

Kizkia Taldea lleva 18 años organizando el concurso de sidra. Como es habitual cataron la sidra de veinte productores en las fases clasificatorias que llevaron a cabo en la sociedad Gure Izarra de Astigarraga durante tres semanas. Seis llegaron a la final del 26 de septiembre, y la sidra ganadora fue la de Zabala de Aduna, seguida por Petritegi y Eula.

La final del IV Concurso popular de sidras de Euskal Herria se celebró en Usurbil el 28 de septiembre y tras degustar diferentes sidras en diferentes localidades, la sidrería Gaztañaga de Andoain ganó la txapela.

—-
Texto: Maitane Aldanondo
Fuente: Sagardoaren Lurraldea – Urtekaria 2018