El Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido galardonado como segundo mejor destino gastronómico en los «International Travel & Tourism Awards» de Londres por su campaña «Txotx! El ritual gastronómico vasco» llevada a cabo en colaboración con Sagardoaren Lurraldea, la Asociación de Sidra de Guipúzcoa y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi.

La campaña quiso simular una sidrería y utilizó un novedoso elemento de promoción: una cider truck itinerante que viajó por Madrid, Galicia o la Bretaña francesa entre otros destinos. El objetivo de la campaña no fue otro que promocionar el turismo en las sidrerías guipuzcoanas. Para ello, resultó fundamental prestigiar la cultura de la sidra en el extranjero subrayando sus principales valores. Por un lado, la campaña Txotx! reforzó el prestigio de su producto, la sidra, y por otro, promocionó su oferta gastronómica.

El primer teniente de Diputado General, Denis Itxaso, ha valorado positivamente este reconocimiento y ha afirmado que “la sidra, su conexión con la tierra y con las tradiciones, ha sido valorada como una estrategia acertada por cuanto hace hincapié en lo genuino, en lo auténtico, en los valores singulares que hacen diferenciable nuestro destino. La estrategia Explore San Sebastian Region se ve fortalecida con este galardón porque es evidente que San Sebastián tiene una notoriedad y posicionamiento en el panorama gastronómico internacional que debemos emplear para que el conjunto de Gipuzkoa sea reconocida con los mismo atributos culinarios que la capital. Para la Diputación foral este premio representa un espaldarazo de primer nivel porque confirma el acierto de las políticas territoriales de promoción turística y reafirma la necesidad de colaborar entre la capital y las comarcas para ofrecer una oferta rica, diversa e integrada”.

La directora foral de Turismo Maite Cruzado ha sido la encargada de este premio que está enmarcado en el World Travel Market, uno de los principales encuentros internacionales para profesionales del sector turístico. Este encuentro se realiza anualmente en Londres durante el mes de Noviembre y suele reunir alrededor de 5 mil expositores de más de 180 países y más 50 mil profesionales de la industria de viajes. Es una feria exclusivamente profesional,  un espacio de negocios donde se dan reuniones de trabajo entre profesionales del sector, conferencias, charlas y presentaciones. El objetivo de la  WTM es posibilitar y facilitar el desarrollo mundial de la industria turística.

Este año, la WTM se se está celebrando del 5 al 7 de noviembre y estrena un renovado formato para sus premios anuales.  Bajo el nombre «The International Travel & Tourism Awards», los premios están destinados a reconocer los casos de éxito tanto de instituciones, como de campañas de marketing e iniciativas novedosas. Existen 13 categorías de premios y  la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha llevado el segundo premio de “Best Food Destination” (Mejor destino gastronómico) por su campaña del TXOTX! realizada en el año 2017.

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa