Al grito de «Gure Sagardo Berria», Iñigo Etxezarreta, del grupo ETS (En Tol Sarmiento) ha abierto esta mañana la temporada del txotx 2024 en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, durante la celebración del XXXI. Sagardo Berriaren Eguna. Antes, ha plantado un manzano en la plaza Kontxa Etxeberria de la misma localidad.

El encuentro ha comenzado a las 12:00 del mediodía en Erribera Kulturgunea con una rueda de prensa, en la que han participado Xabier Urdangarin (alcalde de Astigarraga), Eider Mendoza (diputada general de Gipuzkoa), Azahara Domínguez (diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio), Jesús García de Cos (viceconsejero de Turismo y Comercio),  Bittor Oroz (viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), Maider Lopetegi (presidenta de Fruitel y representante de Euskal Sagardoa), Oihana Gaincerain (presidenta de Euskal Sagardoa) y el invitado Iñigo Etxezarreta.

El alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute de la temporada de sidra y de la sidra elaborada con mimo y cuidado, apelando siempre al respeto y la convivencia. Por su parte, la diputada general, Eider Mendoza, ha subrayado la importancia del día de hoy para los productores de sidra, puesto que representa el momento de compartir la cosecha del trabajo realizado.

Por su parte, Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, ha recordado que el de la sidra es un sector que rebosa energía e ilusión, tras el que se esconde mucho trabajo y saber hacer, y lo ha calificado como uno de los grandes atractivos de nuestro territorio. En la misma línea, Jesús García de Cos ha puntualizado que el txotx es una pieza central de la tradición de la sidra, pero también un ritual que representa la convivencia, la amistad y la alegría compartida.

Por su parte, Bittor Oroz ha destacado que el de la sidra es uno de los sectores más dinámicos del territorio, que cuenta con muchos nuevos productos, y ha agradecido el excelente trabajo que están realizando los agentes del sector.

Al mismo tiempo, Maider Lopetegi ha explicado que, como en muchos ámbitos del sector primario, el relevo generacional en el mundo de la sidra es difícil y, para conseguirlo, han puesto en marcha tres proyectos estratégicos en la asociación.

En cuanto a la cosecha, tal y como ha explicado Oihana Gaincerain esta ha sido superior a la del año pasado para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, y se han elaborado alrededor de 4.000.000 de litros en 50 sidrerías de Euskal Herria. Al mismo tiempo, en Euskal Herria se han producido alrededor de 12 millones de litros de sidra. Aunque las altas temperaturas del mes de octubre redujeron ligeramente el número de manzanas, en total se han recogido cerca de 6 millones de kilos de manzanas en 500 hectáreas de la Denominación de Origen. Además, Gaincerain ha destacado que, dependiendo de la variedad de manzana que se utilice para producir sidra, de la zona del manzanal y de la forma de trabajar de cada sidrería, las sidras que se degustarán en la temporada del txotx contarán diferentes características. Sin embargo, en general, las sidras presentan una menor graduación alcohólica y un cuerpo más pequeño que el año pasado, y son muy aromáticas.

Por último, en la rueda de prensa Iñigo Etxezarreta ha señalado que recibió la con sorpresa, pero con mucha alegría e ilusión, y ha asegurado que considera que invitar a alguien de Rioja Alavesa resulta un buen guiño. El cantante ha recalcado además que las sidrerías unen a la gente en torno a una celebración y que nos regalan momentos de felicidad muy necesarias en nuestro día a día.

Como novedad, el broche de oro a la rueda de prensa lo ha puesto Antton Tellería, quien ha ofrecido un monólogo.

Tras la rueda de prensa, Iñigo Etxezarreta ha plantado un nuevo manzano en el jardín de la plaza Kontxa Etxeberria y después ha llegado el momento más importante del día: en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, y al grito de «Gure Sagardo Berria», Iñigo Etxezarreta ha abierto la primera kupela y con ello, se ha dado comienzo a la temporada del txotx 2024.

Descargar fotografías de le apertura de la temporada del txotx 2024
Descargar el dossier de prensa en formato PDF