Un año más, se ha acercado mucha gente a la plaza de Astigarraga a degustar la sidra en esta 40 edición del Sagardo Eguna que se celebra tradicionalmente el día de Santa Ana (26 de julio). Este año, además, ha habido un acto especial para celebrar el 40 aniversario del Sagardo Eguna.
Este año hemos contado con la participación de 20 sidreros de Sagardoaren Lurraldea y de Astigarraga, quienes han ofrecido más de 2.000 botellas de sidra entre todos los asistentes al acto. El calor, el atractivo de la fiesta, la degustación de sidra, el buen ambiente y la tradicional prueba de bueyes han elevado la fiesta a su participación máxima y todas las actividades desarrolladas han atraido a gran cantidad de gente.
Por la mañana, los Joaldunes de Ituren han dado comienzo a la fiesta y después se ha celebrado la demostración de forja. A su vez, la degustación de sidra ha atraido a muchos visitantes a Foru Plaza, quienes han podido disfrutar de un gran ambiente.
Al mediodía se ha celebrado un acto especial para celebrar el 40 aniversario de este Sagardo Eguna que se celebra desde 1976 y que es el más antiguo de todos los Sagardo Egunas que se celebran en Euskal Herria. El acto ha reunido a Arantza Tapia (Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad), Jesus Maria Santos (Alcalde de Astigarraga), concejales, representantes de Astigar Taldea, sidreros y representantes de los grupos culturales de Astigarraga en el Ayuntamiento.
La prueba de bueyes y los bertsolaris han finalizado la sesión de la mañana y al mediodía se ha celebrado la tradicional comida popular.