Como venimos haciendo en años anteriores, presentamos el XVI informe del estado de la maduración de manzana de sidra de la cosecha 2016 realizado por Fruitel y Sagardoaren Lurraldea. Puntos a destacar:

· Respecto al año pasado, la maduración de la manzana viene más retrasada y obtendrá el punto de maduración a finales de septiembre y a comienzos de octubre.
· Las diferencias de maduración son importantes entre las variedades y las plantaciones. En un año seco y cálido como éste, la situación geográfica de la plantación, la orientación de la parcela y la profundidad y tipo de suelo están teniendo una influencia directa en el estado de maduración de las manzanas.

A comienzos de septiembre se ha realizado un control en varias plantaciones de Gipuzkoa para conocer el estado de maduración en que se encontraban las manzanas.

Para ello se ha realizado un seguimiento en plantaciones situadas en diferentes zonas de Gipuzkoa. Las variedades que se han controlado son 14: Aritza, Errezila, Gezamina, Goikoetxe, Manttoni, Moko, Mozolua, Patzolua, Txalaka, Udare Marroi, Urdin, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Verde Agria.

Este año se ha caracterizado por una floración tardía y un verano excepcionalmente cálido y seco.

La producción se prevée irregular con plantaciones con buenas producciones y otras en cambio con apenas manzanas en sus árboles. El calor y la falta de lluvias han provocado un aumento importante de ataques de carpocapsa, una disminución del calibre de las manzanas y una caída precoz de fruta en algunas plantaciones. De todas formas y a falta de que las próximas lluvias ayuden a recuperar tamaño a las manzanas, en las plantaciones cuidadas se observa que la fruta tiene buena calidad.

Estado de maduración
El estudio del estado de maduración ha sido realizado, como en los años anteriores, durante la 2ª semana de septiembre para así poder compararlo con la misma semana de los años anteriores. En este caso hemos comprobado la maduración a través del contenido en azúcar mediante el índice refractométrico (ºBrix) y de la regresión del almidón que se midió por el índice del yodo, en una escala visual de 1 a 10 según la norma europea.

Brix 2016Índice refractometrico – ºBrix
En esta gráfica se puede apreciar la evolución de los grados brix tomando la totalidad de las variedades en la 2ª semana de septiembre. El contenido de azúcar es de 11,7 ºBrix, 0,5 grados más que el año pasado.

En el momento de realizar el control, las variedades Moko y Urdin con 12,9 ºBrix dan el valor más alto, mientras que Urtebi Txiki con 10,4 y Urtebi Haundi con 10,8 ºBrix dan el más bajo.

En cuanto a la situación de las plantaciones, destacar que las del interior del territorio muestran en general un ºBrix más alto, aunque este no ha sido el único factor determinante ya que plantaciones cercanas a la costa también presentan un ºBrix elevado; en cambio plantaciones del interior tienen un ºBrix más bajo. Esto se debe a que al ser un año con mucho calor y sequía, la profundidad del suelo y la orientación de la plantación son determinantes en épocas de falta de agua.

Almidoiaren erregresioa 2016Regresión del amidón
En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de la regresión del almidón tomando la totalidad de las variedades. El índice la regresión del almidón de este año es de 2,4, uno de los más bajos de los últimos años.

Aparte de la variedad Goikoetxe, Mozolua con 2,6 y Patzolua con 2,5 y Gezamina y Aritza con 2,3 son las que presentan una regresión del almidón más alta, mientras que Errezila con 1,2, Udare Marroi con 1,3 y Moko y Urtebi Haundi con 1,5, son las que presentan el nivel más bajo.

ASPECTOS A DESTACAR:
En definitiva podríamos destacar los siguientes aspectos del estado de la manzana en la 1ª quincena de septiembre de 2016:
– Las diferencias de maduración son importantes entre las variedades y las plantaciones. En un año seco y cálido como éste, la situación geográfica de la plantación, la orientación de la parcela y la profundidad y tipo de suelo están teniendo una influencia directa en el estado de maduración.
– Respecto al año pasado la maduración viene más retrasada.
– El estado de maduración en cuanto al nivel de azúcar es de 11,7 ºBrix de media. 0,5 grados más que el año pasado.
– La regresión del almidón presenta un índice de 2,4. Es uno de los más bajos de los últimos años.
– Observando los datos de maduración respecto a la regresión del almidón teniendo en cuenta todas las plantaciones del estudio, se pueden observar 3 grupos aparte de la variedad Goikoetxe:
· Las más avanzadas: Mozolua, Patzolua, Gezamina y Aritza.
· En medio: Urtebi Txiki, Txalaka, Urdin y Verde Agria.
· Las más retrasadas: Errezila, Udare Marroi, Moko, Urtebi Haundi y Manttoni.

AITOR ETXEANDIA AZPIAZU – SAGARLAN S.L
Fruitugintzan Aholkularia, 2016ko irailaren 14a.

———————————————-
Artículo publicado en: Boletin 44 Sagardoaren Lurraldea