¿Estás de acuerdo con la propuesta de futuro para Sagardoetxea? Esta es la pregunta que deberán responder las y los astigartarras en la consulta popular que se celebrará el próximo 6 de febrero.

La propuesta de futuro de Sagardoetxea es una propuesta razonada elaborada por un grupo de reflexión teniendo en cuenta la trayectoria y la situación actual de Sagardoetxea.

El Grupo de Reflexión, integrado por asociaciones, agentes y personas de Astigarraga, desarrolló durante la primavera del año pasado un proceso de reflexión del que ha derivado la propuesta de futuro de Sagardoetxea que se somete a consulta.

La Sagardoetxea que hoy conocemos ha cumplido 15 años, y desarrolla una amplia variedad de actividades: actuaciones de recopilación, fomento y difusión de la cultura de la manzana (centro de documentación, visitas guiadas, jornadas),  iniciativas y eventos que se celebran a nivel local y que se organizan conjuntamente con los agentes y asociaciones locales.

No obstante, Sagardoetxea no dispone del espacio suficiente para llevar a cabo las actividades e iniciativas que se realizan en la actualidad y recoger y poner a disposición de la ciudadanía los documentos y piezas etnográficas recopiladas en torno a la cultura de la manzana y de la sidra. Asimismo, se plantea la necesidad de reforzar las líneas de trabajo actuales y fomentar nuevas actuaciones en el ámbito de la cultura de la manzana y de la sidra, siempre desde la colaboración con los agentes y administraciones implicados.

En este contexto, el grupo de reflexión propone la siguiente propuesta para el futuro de Sagardoetxea:

  1. El nuevo proyecto de Sagardoetxea situará Astigarraga en el centro de la cultura de la sidra y de la manzana, superando el carácter y la proyección local y comarcal.
  2. Fomentará la economía y el comercio local, y el turismo, atrayendo a visitantes diversos (tanto nacionales como extranjeros, centros escolares, etc.).
  3. El proyecto de Sagardoetxea se definirá con el sector de la sidra y la manzana, otras administraciones públicas, ciudadanía y agentes.
  4. La nueva sede se ubicará en el entorno del jardín Kontxa Etxeberria y el manzanal. Esta sede se ubicará en gran medida en el subsuelo, por lo que el jardín seguirá siendo zona verde y de esparcimiento para la ciudadanía. La nueva Sagardoetxea no utilizará el edificio de la Antigua Casa de Cultura.
  5. En la financiación de la nueva Sagardoetxea participarán el Ayuntamiento de Astigarraga y otras administraciones. El proyecto de la nueva Sagardoetxea no condicionará en ningún caso la realización de otras inversiones y servicios municipales.
  6. El proyecto de la nueva Sagardoetxea es estratégico para Astigarraga. Sagardoetxea consolidará nuestro patrimonio a través de la divulgación de la cultura de la sidra.

Ante esta propuesta de futuro de Sagardoetxea las y los astigartarras podrán manifestar su acuerdo o desacuerdo, depositando su voto afirmativo o negativo. Ver el folleto explicativo.


¿Quién puede participar?

En la consulta popular pueden participar todas y todos las y los astigartarras  empadronados en Astigarraga, mayores de 16 años.

¿Cuándo? ¿Y dónde?

La consulta popular tendrá lugar el domingo 6 de febrero. Se podrá votar desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 horas en las mesas de consulta que estarán ubicadas en Erribera kulturgunea.

También se podrá votar con antelación, en la Secretaría del Ayuntamiento, del 19 al 28 de enero, en el siguiente horario: todos los días de 9:00 a 13:30 horas y los martes y jueves también por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas.

Información

En los próximos días el Ayuntamiento de Astigarraga, en colaboración con Elhuyar y TaPuntu, desarrollará la campaña informativa sobre la consulta popular. Además de repartir un díptico informativo a todos los domicilios, se instalarán diversos paneles informativos y otros soportes.

Asimismo, durante las próximas dos semanas se realizarán sesiones informativas para explicar los detalles de la consulta popular y compartir la propuesta de futuro de Sagardoetxea.

Por último, se realizarán visitas guiadas a la Sagardoetxea, para conocer de primera mano las necesidades y realidad de Sagardoetxea, el jueves 27 de enero a las 18:00 horas y el sábado 29 de enero a las 12:00 horas. En las visitas guiadas los miembros de Sagardun explicarán cuál ha sido la evolución de Sagardoetxea durante estos 15 años, al tiempo que darán a conocer las actividades que se realizan en la actualidad. Las visitas guiadas son gratuitas.

Más información: https://www.astigarraga.eus/es/sagardoetxea-galdeketa-otsailak-6
Fuente: Astigarragako Udala