muztioaSagar Uzta ha celebrado hoy su decimotercera edición del comienzo de las labores en los tolares de las sagardotegis con el desarrollo de diversas actividades y la colaboración de buena parte de los colectivos y la ciudadanía astiartarra.

La sidra y la manzana han sido una vez más protagonistas en Astigarraga. Como todos los años, la Plaza de los Fueros ha acogido la exposición de manzanas, la degustación de sagardoa y la elaboración del primer mosto de la cosecha 2013, donde se ha representado el proceso tradicional de la elaboración del mosto en el lagar: kirikoketa, machacado con pisones, txalaparta y la degustación del mosto elaborado.

Asimismo, las actividades previstas para la jornada han tenido muy buena acogida: la cata guiada de queso Idiazabal ha contado con la participación de 45 personas (niños de 8-10 años y adultos) y han catado 4 quesos diferentes para distinguir las características de cada queso, así como: apariencia, corteza, color, olor, sabor, etc.

tarta26 participantes han mostrado sus dotes culinarias en el Concurso de Tarta de manzana, donde se han repartido 2 premios: un vale de 100€ para canjear en los comercios de Astiko Dendarien Elkartea y un lote de productos gastronómicos. La ganadora del primer premio ha sido Idurre Baigorrotegi y el ganador del segundo premio Gaizka Dominguez.

Por otra parte, 11 participantes han captado los momentos clave de la fiesta Sagar Uzta en el VI Rally Fotográfico Digital, donde se premiarán las 3 mejores colecciones el próximo 18 de Octubre en Sagardoetxea Museoa.

rezolaLa mañana ha finalizado con el concurso de recogida de manzana entre sidrerías entre las sidrerías Rezola, Petritegi, Zelaia eta Lizeaga. Tras una dura competición, la sidrería Rezola de Astigarraga ha resultado vencedor de la prueba.

Por otra parte, el pintxo-pote celebrado el jueves atrajo la curiosidad de muchos visitantes que se acercaron a degustar distintos pintxos elaborados con manzanas y sus derivados. La cata guiada de manzana autóctona del País Vasco celebrada el viernes en el Restaurante Roxario de Astigarraga también tuvo muy buena acogida.