Al grito de «Gure Sagardo Berria», AMAK taldea ha abierto la temporada del txotx 2022 en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga en la celebración del XXIX. Sagardo Berriaren Eguna. Antes, han plantado un manzano en el manzanal de Sagardoetxea.

El evento ha comenzado a las 12:00 del mediodía en Sagardoetxea con una rueda de prensa, donde han participado Aintzane Barandiaran (Tenienta de alcalde Astigarraga), Jesus Garcia de Cos  (Viceconsejero de Turismo y Comercio), Iker Goiria (Director de Turismo de la Diputación), Xabier Arruti (Director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación), Raul Perez (Director de Calidad e Industrias Alimentarias), Unai Agirre (Director de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa), Ion Zapiain (portavoz de los productores de sidra de Sagardoaren Lurraldea), Joxe Angel Goñi (Responsable de la sidrería Gurutzeta) y AMAK taldea.

La tenienta de alcalde Aintzane Barandiaran ha agradecido el trabajo que han realizado este año los sagardogiles y ha destacado el beneficio que la temporada de sidra hace al pueblo, destacando la aportación que realiza a los bares, restaurantes, alojamientos, comercios y a la propia Sagardoetxea. Y es que «La sidra forma parte de la naturaleza del pueblo, es nuestro patrimonio». Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a participar en la consulta popular que se celebrarán el 6 de febrero sobre Sagardoetxea.

Por su parte, el Viceconsejero Jesús García de Cos ha destacado que la temporada del txotx es fundamental en nuestra gastronomía, que atrae a miles de visitantes al año, y que en las próximas ferias de turismo las experiencias en la cultura de la sidra también tendrán su espacio con el «Sagardomapa». En la misma línea, el director Iker Goiria ha destacado la singularidad que tienen las sidrerías y la experiencia del txotx, «Es una experiencia única en el mundo». Por otro lado, ha destacado la capacidad que han tenido las sidrerías para adaptarse a la época de pandemia.

El director Xabier Arruti ha reivindicado la intención de la administración de seguir estando cerca del sector, ya que se han llevado a cabo diferentes proyectos (estudios, el Laboratorio Fraisoro, subvenciones para plantar manzanos, cambio generacional, etc.) y gracias a la proyección que tiene la sidra para avanzar, seguirán siendo compañeros de viaje en los retos de largo plazo. Por su parte, el director Raúl Pérez ha destacado la labor que se ha realizado desde el Gobierno Vasco a favor de la comercialización de los productos locales, donde la presencia de manzana y la producción de Euskal Sagardoa es cada vez mayor. Por otro lado, ha animado a la ciudadanía a consumir y a poner en valor la sidra durante todo el año.

Unai Agirre ha presentado la cosecha del 2021 como histórica, y gracias a ello, se han elaborado 3,5 millones de litros de Euskal Sagardoa con 5 millones de kilos de manzanas. Esto ha permitido a las sidrerías «jugar» para conseguir diferentes sidras y en nuestras sidrerías habrá sidras diversas. Aunque en general serán sidras más ligeras, más aromáticas y con un nivel de alcohol inferior al del año pasado, la sidra de cada sidrería tendrá sus propias características.

En palabras del portavoz Ion Zapiain, la gran cosecha de manzana ha permitido a cada sidrería elaborar diferentes tipos de sidra este año y además de sidra natural, también se han producido sidras espumosas, de hielo, etc.

Por su parte, Joxe Angel Goñi ha presentado las características de la nueva sidra de la 7ª kupela que se ha degustado en la sidrería Gurutzeta:
– Es una sidra elaborada con manzana de los caseríos Azkorte y Odoltzu de Aia.
– Tiene signos olfativos a limón y a flor de azahar.
– En boca, por un lado tiene un punto de amargura y por otro tiene el toque amargo.

Sidra
La cosecha del 2021 en Euskal Herria se ha traducido en la elaboración de alrededor de 9,5 millones de litros de sagardoa. Ha sido una cosecha histórica para Euskal Sagardoa y se han elaborado un total de 3,5 millones de litros con Denominación de Origen, con un total de 5 millones de kilos de manzana recogidos en los 250 manzanales inscritos en la Denominación de Origen. Euskal Sagardoa reúne actualmente 49 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y 25 productores de manzana.

Por último, AMAK taldea ha expresado que la invitación fue recibida con sorpresa y mucha ilusión y que «es un honor para nosotras». Además, las sidrerías siempre han tenido conexión con los trikitilaris y para ellas ser las invitadas del Sagardo Berriaren Eguna equivale lo que vale ganar un balón de oro para un futbolista.

Tras la rueda de prensa, AMAK taldea ha plantado un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea, y después ha llegado el momento más importante del evento: en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga al grito de «Gure Sagardo Berria», AMAK taldea ha abierto la primera kupela, y con ello, se comenzado la temporada del txotx 2022.