Zapiain ha vuelto a proclamarse campeona del XXIII Concurso de Sidra de Gipuzkoa organizado por la Diputación de este territorio. Y esta vez lo ha hecho por partida triple. La histórica bodega de Astigarraga se ha calzado la txapela en la categoría de Sidra Natural con Denominación de Origen, pero además ha destacado en la modalidad de sidra espumosa con su método ancestral, y su sidra de Parcela Joanes de Zapiain ha sido declarada la más especial.

Los premios los recibió visiblemente emocionado Egoitz Zapiain, tercera generación de la bodega familiar, quien quiso compartirlos con su equipo y con los baserritarras por el trabajo realizado tanto en el manzanal como en la bodega. Recalcó el mimo con el que tratan el producto en Zapiain y remarcó el esfuerzo que el sector está haciendo para poner el valor tanto la sagardoa como las manzanas locales necesarias para poder elaborarla.

El responsable de producción de la bodega de Astigarraga también se mostró agradecido por el apoyo institucional, y aprovechó la ocasión para reclamar investigaciones de cara a “mejorar la genética de los manzanos” además de fomentar las nuevas plantaciones. Zapiain se mostró preocupado por los problemas que existen hoy en día tanto en la polinización como en el cuajado de la fruta, y abogó por la innovación para hacer frente las dificultades.

En la edición de este año, Zapiain sagardoa se llevó a casa los tres galardones principales que otorga la Diputación, ya que además de la categoría de sidra natural, la bodega se proclamó vencedora en las categorías de sidra espumosa y sidra especial. En la primera, con un nuevo producto, una sidra espumosa que aún no se ha comercializado. En la segunda, con la sidra de parcela Joanes de Zapiain que lleva elaborando desde 2019 empleando manzanas seleccionadas de un único manzanal del caserío Ezeizabarrena de Tolosa.

Esta es la cuarta vez que Zapiain se proclama vencedora en este concurso. Anteriormente lo hizo en 2020, 2022 y 2023. Cabe destacar que 2024 está resultando un año lleno de éxitos para la bodega de sidra, ya que además de vencer en las tres categorías del concurso guipuzcoano, en mayo de este mismo año Zapiain fue declarada la mejor sidrería internacional en el mayor concurso de sidras del mundo, el Great Lakes International Cider Competition que se celebra en Michigan.

NUEVOS PRODUCTOS

La XXIII edición del concurso de la Diputación de Gipuzkoa ha vuelto a poner en valor la diversificación del producto que se está llevando a cabo desde hace unos años en las sidrerías vascas. De la más tradicional sidra natural, han pasado a elaborar sidras de hielo, espumosas y monovarietales, y Zapiain ha sido pionera a la hora de buscar esos nuevos caminos que miran el futuro sin renunciar al pasado.

En este sentido, además de las mencionadas anteriormente, Zapiain acaba de lanzar al mercado un nuevo producto llamado Sagarmut, un aperitivo con base de sidra similar al vermut. “Exploramos la versatilidad del manzano utilizando sus hojas que marchitamos, oxidamos y secamos como en los tés, y su corteza tostada, junto con plantas recolectadas en el territorio vasco como artemisa, tanaceto y milenrama. Añadimos a este bouquet hojas de higuera de nuestra bodega en Astigarraga. Finalmente maceramos con Sagar Eztia y fortificamos con destilado de sidras aromáticas Sagardoz, creando un aperitivo que encarna la identidad y el legado de la manzana vasca”, han asegurado desde la empresa.

Fuente: Zapiain sagardoa