TXOTX4534El evento XXI. Sagardo Berriaren Eguna que celebramos para dar inicio a la temporada del txotx contó con la presencia de gran cantidad de medios extranjeros, lo que ha repercutido en el aumento de los visitantes nacionales y extranjeros a las sidrerías de la comarca. La crisis se ha notado, en mayor medida, entre los guipuzcoanos, ya que ha descendido la afluencia a las sidrerías.

El miércoles, día 16 de enero, dimos comienzo a la temporada del txotx 2014 en Astigarraga con la celebración de XXI. Sagardo Berriaren Eguna 2014. Como todos años, presentamos las características de la nueva sidra en Sagardoetxea y a continuación, el grupo Kalakan inauguró la nueva temporada del txotx en la sidrería Alorrenea al grito de “Gure Sagardo Berria”. Al igual que en años anteriores, tras este acto de presentación y el viernes de la misma semana, las sidrerías abrieron sus puertas a la nueva temporada, y hasta finales de abril, hemos disfrutado de la temporada de sidrerías. Una vez finalizada la temporada, muchas sidrerías han cerrado sus puertas, aunque hay sidrerías abiertas durante todo el año.

Este año cabe destacar la difusión realizada por los medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre la temporada del txotx y las sidrerías. En el acto de inauguración de la temporada que celebramos con el Sagardo Berriaren Eguna ya se vio que la afluencia de los medios de comunicación de fuera fue mayor que en años anteriores, lo que ha repercutido en la difusión en los medios y en las redes sociales: BBC Travel, Antena 3, EITB, Pupilas Gustativas, etc., entre otros.

En consecuencia, y en comparación con temporadas anteriores, es evidente que va en aumento el número de visitantes de fuera que viene a las sidrerías y que cada vez recibimos más visitantes nacionales y extranjeros. Muestra de ellos son las probaketas que hemos celebrado este año en distintas sidrerías, ya que han tenido un gran éxito y año tras año el número de participantes va en aumento. Este año, además, cabe destacar la participación de gente de fuera de Guipuzcoa, ya que además de los guipuzcoanos (74%), han participado grupos procedentes de Cantabria, Asturias, Madrid o Francia (26%) que han venido a pasar el fin de semana a Euskadi.

Esta temporada del txotx las sidrerías han estado completas los sábados al mediodía y mucha gente se ha quedado sin sitio para comer. Las reservas se han gestionado como hasta la fecha, por teléfono y por e-mail, aumentando notablemente las reservas realizadas a través de la web txotx.info. Por otra parte, hemos empezado a enviar cuestionarios de satisfacción por e-mail, recibiendo gran cantidad de respuestas.

Las ventas de Sagardoetxea han aumentado un 15% durante esta temporada del txotx y al igual que en las sidrerías, ha aumentado la cantidad de visitantes nacionales y el número de visitantes extranjeros va en aumento. La razón de este incremento es la creación de diversas experiencias turísticas.

La temporada del txotx anima el ambiente de los pueblos y se organizan más actividades, entre otras: probaketas o catas guiadas en sidrerías, ferias, dantzari egunas, actuaciones de música, Sagar Lasterra, Día de la Cofradía de la Sidra, etc. y los visitantes tienen la posibilidad de realizar otros planes complementarios, así como: visita a Sagardoetxea, visitas guiadas de Astigarraga y Hernani, Santiagomendiko Sagardo Bidea, visitas a queserías, etc.

La temporada del txotx influye directamente en los servicios de su entorno, así como el transporte, los alojamientos, la hostelería, etc. De esta forma, las empresas privadas de transporte han mejorado sus servicios durante la temporada del txotx (servicio de noche del autobús de línea, aumento del servicio de taxi, etc.) y ha aumentado el número de usuarios del transporte público. Por otra parte, los alojamientos (agroturismos, hoteles y pensiones) han notado la afluencia de la temporada del txotx, aunque las estancias de los visitantes son más cortas.