Sagar Uzta ha celebrado hoy su decimoséptima edición del comienzo de las labores en los lagares de las sidrerías con el desarrollo de diversas actividades en torno a la cultura de la sidra en Astigarraga.

La manzana ha sido protagonista hoy en Astigarraga. La Plaza de los Fueros ha acogido la celebración de la fiesta de la manzana: exposición y degustación de manzanas, degustación de mosto y sidra, demostración de cestos e injertos y la elaboración del primer mosto de la cosecha 2017. Varias familias de Astigarraga han participado en el proceso tradicional de elaboración del mosto en el lagar con la recolección de las manzanas con el kizki, el machacado y prensado. Una vez finalizadas las labores de elaboración, se ha brindado con el primer mosto en el topa popular a ritmo de txalaparta.

Las actividades organizadas para la celebración de XVII Sagar Uzta 2017 en la jornada de hoy han tenido muy buena acogida: los trabajos de elaboración del mosto de manzana para familias, (60 participantes), la degustación de sidra (13 puestos de sidra), el X Rally Fotográfico Sagar Uzta (16 participantes)  y el concurso de postres de manzana (7 participante), donde Pepa Caballero se ha proclamado ganadora.

Las actividades celebradas en días anteriores también han tenido muy buena participación: el pintxo-pote con pintxos elaborados con derivados de la manzana, el paseo en familia «Conociendo las manzanas» por Santiagomendiko Sagardo Bidea, el taller de decoración con manzanas para familias (30 participantes), la Garbibai Zafari Merienda (40 participantes) y la IV Sagardobide Erronka, donde tras una dura competición, la sidrería Ipintza de Astigarraga ha resultado la vencedora de la prueba con 1:58:05.