El alcalde de Astigarraga, sidrerías y representantes de grupos culturales se han reunido hoy en el Ayuntamiento para realizar un brindis a favor de la cultura de la sidra. Después de proyectar el vídeo preparado para el día de Santa Ana, se han repartido los premios al ganador del dibujo del vaso de este año y al ganador del sorteo en redes sociales y para finalizar el acto, se ha celebrado un brindis a favor de la cultura de la sidra.

Este año no se ha celebrado la tradicional degustación de sidra en la Plaza de los Fueros, pero con el objetivo de realizar un sencillo homenaje al sagardo eguna más antiguo de toda Euskal Herria se ha celebrado un brindis especial en el Ayuntamiento de Astigarraga. En el acto han participado Xabier Urdangarin alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, sidrerías (Alorrenea, Astarbe, Etxeberria, Gartziategi, Gurutzeta, Lizeaga, Mina, Oialume Zar, Petritegi, Rezola, Txopinondo y Zapiain) y los representantes de grupos culturales de Astigarraga (Astigar, Aurrera Mutilak, Gure Izarra, Goldea Herri Kirol Batzordea, Harituz Astigarraga, Mundarro Kirol Elkartea, Norberto Almandoz Musika Eskola, Xagu Xar Aisialdi Taldea eta Zipotza Kultur Elkartea).

El alcalde ha dado las gracias a todos los asistentes/as y ha realizado una mención especial a las asociaciones Astigar y a Zipotza por haber creado la idea de crear un Sagardo Eguna en 1976 y haberla celebrado durante muchos años. Después, los asistentes han visto el vídeo creado para el día de Santa Ana, se han repartido los premios y el acto ha finalizado con un brindis especial para celebrar el día de Santa Ana.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, este año se ha celebrado un concurso de dibujo para el vaso de sidra de Santa Ana durante mayo-junio y el dibujo elegido por el jurado ha sido el de Txemi Valdecantos, quien ha recibido 400€ de premio. Por otra parte, el ganador del sorteo de redes sociales Luis Calvete ha recogido su lote de sidra.

Este año se han preparado unos lotes especiales para disfrutar de la 45 edición de la degustación de sidra y con el objetivo de divulgar la celebración más allá de las casas, se ha puesto en marcha un concurso de fotos en redes sociales de las degustaciones realizadas en familia o entre amigos. La foto más representativa se dará a conocer el 27 de julio.

El vídeo de Santa Ana está disponible en la web y redes sociales del Ayuntamiento de Astigarraga:

www.facebook.com/Astigarragako
www.twitter.com/AstiarrakoUdala
www.youtube.com
www.astigarraga.eus

Descargar las fotografías de Santa Ana 2020