mar

Los bertsolaris Aitor Mendiluze y Jexux Mari Irazu se reunieron ayer en la sidrería Lizeaga de Astigarraga, para ofrecer un recital de bertsos sobre la sidra y el mar. Y es que ambos elementos han estado tradicionalmente unidos.

En el siglo XVI,  en esta época del año, desde finales de marzo hasta principios de abril, comenzaba el trajín en el puerto de Pasaia, ya que era la época en la que se preparaban los barcos que zarparían en abril hacia Terranova. Decenas de barcos de Gipuzkoa e Iparralde necesitaban llenar sus barcos con alimentos, bebidas y utensilios de trabajo, para el largo viaje hacia Terranova que duraría alrededor de 8 meses. La sidra era para nuestros marineros un alimento y bebida indispensable. Calculaban un promedio de consumo de 2 litros por día y por persona. Así que esta época del año era el período de comercialización de la sidra en el siglo XVI,  en el que el trajín mercantil desde los caseríos hasta los puertos era inmenso.

Hoy en día, el período de comercialización de la sidra es parecido, aunque algo más extenso (desde enero hasta abril), pero la forma ha cambiado un poco. Estamos en la época del txotx en las sidrerías, por lo que se nos ofrece una oportunidad espléndida de probar la sidra del año, y así, poder elegir qué sidra nos gusta más para poder seguir bebiéndola en botella durante todo el año.