Kirikoketa Besta 2013Jo ala Jo Kultur Taldea celebró ayer en Arizkun la Kirikoketa Besta prensando 1.600 kilos de manzana.

Cientos de personas abarrotaron ayer el lagar de Gamioxarrea en Arizkun, donde Jo ala Jo Kultur Taldea, celebró la XIV edición de la Kirikoketa Besta.

Para comenzar la jornada se llevó a cabo una kalejira con músicos desde la Herriko Etxea. Se escenificó como se realizaba antaño, con los baserritarras llevando su manzana hacia el lagar de Gamioxarrea en una carreta y también acudieron los llamados ‘pegones’, que se ocupan de machacar las manzanas para elaborar la sidra. Al llegar a la casa-lagar, se acordó su jornal, así como el precio para la última carga de manzana.

Desde las once comenzó la producción de sidra en el antiguo lagar del siglo XVIII. Vecinos y visitantes que se acercaban a Gamioxarrea iban notando el intenso olor a manzana, una vez que comenzó el machaque con las largas mazas de madera. La cadencia de los golpes de las mazas sobre el lagar impone un ritmo que hace más llevadero el trabajo, y que se conocía con el nombre de Kirikoketa. «Ha venido mucha gente, incluso demasiada». En algunos momentos resultaba complicado bajar de un piso a otro del lagar porque mucha gentes se quedaba a ver el proceso de elaboración de sidra en las mismas escaleras. En la parte de arriba esperan las manzanas, que caen por una abertura al lagar. A medida que las van machacando, se echan más. Las machacadas, o lo que queda de ellas, se va apartando a un lado y cuando se tiene una buena cantidad se realiza una pirámide con ellas, sobre la que se van colocando los tablones de la prensa sobre los que luego se va aumentando la presión. Pasado el mediodía se comenzaba a montar la prensa de madera, el antiguo tesoro de Gamioxarrea, recuperado hace años. Con todas las maderas montadas, comenzaba la prensa y se podía ver, y también probar el mosto obtenido después del trabajo.

Exposición y degustaciones
Además, fuera del lagar, los productores caseros de sidra de Baztan pudieron llevar sus sidras y mostos para que las valorasen un enólogo, un botánico y dos sidreros. Los asistentes pudieron degustar diferentes sidras, ofrecidas por la Asociación de Sidreros Navarros ‘Dolarea’ . La jornada se completó con exposición y venta de diferentes productos artesanos derivados de la manzana, degustación de distintas variedades de manzana autóctona. No faltó la música popular y dantzas. Tras el trabajo esta vez sobre tablas, sonó la kirikoketa. Además se celebró una comida para unas 140 personas y por la tarde tras la kalejira tuvo lugar una segunda prensada y conciertos.

Bozate, paseo por memoria
Para completar el fin de semana también desde Jo ala jo han organizado diversos actos que se desarrollarán hoy bajo el título ‘Bozate, paseo por la memoria’.

A las 11.00 h. desde Lamiarrita hacia las calles de Bozate, kalejira con gigantes, xulubitaris, gaiteros, danzantes. A las 12.30 h. en la Plaza de Bozate tendrá lugar un reconocimiento al lugar más fructífero en tamborreros y danbolines de Baztan.

Se ofrecerá al barrio y sus vecinos una ‘dantza-jauzi’ o mutildantza nueva compuesta con antiguos pasos y música. Se cumplen 125 años de la actuación que realizaron en Barcelona un grupo de dantzaris de Baztan, y en recuerdo de Juan León Ustariz Zaldua con la mutildantza denominada ‘Tellarin’ y presentación de una nueva Mutildantza. La jornada se cerrará con una comida de los participantes en Lamiarrita.

Fuente: El Diario Vasco.