Productores y elaboradores del sector de la sidra y representantes de las administraciones públicas han presentado hoy, 9 de enero, la imagen de la nueva Denominación de Origen Euskal Sagardoa en una rueda de prensa realizada en el Palacio Kursaal de Donostia. La imagen incorpora la madera, la kirikoketa o la txalaparta y la manzana en la marca.

Junto al coordinador de la Denominación de Origen de Euskal Sagardoa / Sidra Natural del País Vasco Unai Agirre, en la rueda de prensa han participado Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco), Eduardo Aguinaco (Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava), Ainhoa Aizpuru (Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa) y Lucía Isla (Directora General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia). Asimismo, han acudido al acto representantes de todas las asociaciones de sidra natural y manzana sidrera de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Todos sus impulsores han remarcado que la denominación de origen es el fruto de años de trabajo, y la apuesta del sector en el futuro, y han subrayado que el lanzamiento de la imagen de marca supone un gran avance en este proceso.

La Denominación de Origen recoge el testigo de la sidra Eusko Label, al que se han unido nuevas sidrerías con sus aportaciones. En este sentido, sus promotores han destacado que la Denominación de Origen es una apuesta conjunta que han apoyado e impulsado todas las asociaciones de sidra natural y manzana sidrera de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Las sidras que cuenten con la distinción Euskal Sagardoa tendrán dos características principales: estarán elaboradas 100 % con manzana autóctona y superarán sendos controles de calidad. Las sidras encaminadas a obtener el distintivo están ya en las kupelas, y a partir de primavera es cuando se prevé tener las primeras botellas con denominación de origen en el mercado. En total, se han elaborado 1.320.000 litros de sidra orientadas a obtener la Denominación de Origen, un 12% de la producción de Euskadi.

En este sentido, la creación de la Denominación de Origen no es el único resultado del trabajo conjunto entre industria y administraciones para promover el sector de la sidra de calidad, y es que otra decisión tomada colectivamente entre el sector y la administración ha sido convertir en pública la marca Gorenak. De ahora en adelante será la fundación HAZI quien se ocupe de gestionarla.

Dos sellos de calidad públicos y oficiales

Por consiguiente, a partir de ahora serán dos las marcas que cuenten con una certificación de calidad pública y oficial:

  • Denominación de Origen EUSKAL SAGARDOA: Elaborada solo con manzana autóctona y con certificado de calidad. La denominación de origen tomará el relevo de la sidra Eusko Label tal y como se ha planificado y explicado en los últimos años. El Consejo Regulador es quién se responsabilizará de gestionar la marca y en él estarán representados el sector de sidra natural y la manzana sidrera, y la administración.
  • GORENAK: sidra elaborada con manzana de distinto origen y con certificado de calidad. La marca que antes era privada y solo podrían emplearla alrededor de una docena de sidrerías, ahora va a ser pública y podrán llevar su distintivo todas aquellas sidras que cumplan los requerimientos.

Para garantizar la calidad de los sellos Euskal Sagardoa y Gorenak, la Fundación HAZI certificará todo el proceso. Además, ambas marcas tendrán que superar el Panel Organoléptico del Laboratorio Fraisoro. Todos los lotes de botellas tendrán que superar los mencionados controles.

HAZI Fundazioa y el Laboratorio Fraisoro cuentan con la certificación oficial de la entidad acreditada ENAC.

Es una garantía que el Gobierno Vasco a través de HAZI, certifique estas dos marcas oficiales, una seguridad para aquellos consumidores que escogen productos de calidad en un mercado tan competitivo.