mihuraEste parásito vegetal ha sido considerado por los druidas o antiguos médicos y sacerdotes de la Europa milenaria como una planta excepcional con fines curativos y energéticamente elevados. Sus propiedades  y concentración de compuestos útiles lo colocan a la cabeza de plantas útiles contra el cáncer y enfermedades degenerativas.

Composición del muérdago: Ácido glucurónico, cistína, arginina, serina, alcoholes resínicos y colina entre otros.

El muérdago que se obtiene del manzano se puede utilizar en casos graves o agudos de enfermedades renales. Otra variedad de muérdago investigado en la lucha contra el cáncer de pulmón es el que se obtiene del olmo (Ulmus carpinifolia).

Tanto en la medicina herbolaria de la antigüedad como en investigaciones más recientes son dignas de mención sus propiedades y utilidad en medicina. Es de gran ayuda el coctel de sustancias nutritivas y oligoelementos que aportan sus infusiones y extractos. Contiene selenio y renio, estos dos elementos ayudarán a las células del corazón y el bazo como eficaces antioxidantes, mejorando la circulación arterial y ayudando al nacimiento de plaquetas saludables. También como un poderoso antioxidante sobre el sistema arterial ascendente, en especial el cerebro y sus constantes vitales, previniendo con ello la pérdida de memoria, Alzheimer, vértigos, vejez prematura e hipertensión arterial.

Forma de uso: En estos casos pueden iniciarse una toma de dos tacitas al día (dos cucharillas en medio litro de agua, hervir tres minutos).
Cuando la mujer no menstrúa y retiene impurezas hasta llegar a sentirse incómoda, el muérdago ayudará a descongestionar toda retención menstrual. En este caso puede tomarse en infusión o dejar macerar una cucharada sopera en un litro de agua templada durante diez horas; después tomará tres tacitas por día.

También sirve para ayudar a los niños en su aprendizaje y desarrollo intelectual cuando éstos han sufrido traumas durante el parto o se aprecia algún tipo de retraso psicomotriz. En estos casos usar extractos o tinturas de siete a catorce gotas, dos veces al día.
———————————————–
Fuente: Boletín Sagardoaren Lurraldea 33
Artículo: Diego Arregui  (Especialista en alimentación y salud. Doctor en Etnobotánica y Medicina Complementaria).