En plena época de recolección de la manzana y elaboración de la sidra, Sagardoetxea propone diversas alternativas para disfrutar de la cultura de la sidra mediante una visita guiada del museo, la elaboración del mosto de manzana y la degustación de manzanas. En el espacio museístico de Astigarraga los visitantes tienen la posibilidad de elaborar con sus propias manos el mosto de la manzana, el proceso completo que los sagardogiles realizan cada temporada, paso a paso, hasta la obtención del mosto.

En este proceso, que comienza con la recogida de la manzana con el kizki, el sistema tradicional y más identificativo, pasa por elaborar la patsa, machacando el fruto con los pisones en una actividad manual, tal y como se realizaba antiguamente. Después el prensado en el tolare manual y finalmente la degustación del mosto elaborado.

El Museo de la Sidra del municipio también ofrece visitas guiadas por las instalaciones, así como por el manzanal, el espacio al aire libre donde apreciar de una forma dinámica y pedagógica la cultura de la manzana.

Fuente: El Diario Vasco.