_SL_aurkezpena def.inddEl periódico asturiano “La Nueva España” ha elogiado “Sagardoaren Lurraldea (el territorio de la sidra)” y el Museo Sagardoetxea tomándolos como referentes para la promoción de la cultura de la sidra y elogiando la unión de todos los actores del sector y la dinámica de sus actividades para desarrollar dicha labor.

“Sagardoaren Lurraldea”, marca integral turística de la iniciativa público-privada
En el artículo “Los vascos se beben la sidra” (publicado el noviembre del 2015) elogió la creación de la marca “Sagardoaren Lurraldea (el territorio de la sidra) para la promoción de la cultura de la sidra del País Vasco y el apoyo de la misma por la iniciativa público-privada, destacando:
– El haber unificado en Euskadi todos los actores del sector bajo una misma marca de turismo para la promoción de la cultura de la sidra vasca.
– Contar con la participación de los Ayuntamientos de Astigarraga, Hernani y Usurbil, 14 sidrerías y 7 grupos culturales en el proyecto y recibir el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
– Que Sagardoetxea sea el eje para generar una amplia oferta turística que marida la sagardoa con otros alicientes culturales, gastronómicos y paisajísticos.
– Disponer de una web para la realización de reservas online.
– La creación y promoción de diversas experiencias turísticas: “La sidra y el mar”, la ruta temática “Santiagomendiko Sagardo Bidea”, visitas guiadas en sidrerías, probaketas, comidas y cenas en sidrerías “el rito del txotx”, “La sidra y el queso”, visitas guiadas de Hernani, actividades especiales de Sagardoetxea, etc.

Sagardoetxea, un museo más dinámico como referente
El Museo de la Sidra de Asturias ubicado en Nava abrió sus puertas en el año 1996 y cuenta con una exposición de 2.000 m² (Sagardoetxea cuenta con 200 m² de exposición). En sus primeros años recibía 40.000 visitantes, pero en los últimos años está sufriendo grandes dificultades por su situación económica y el número de sus visitantes va en descenso, en caso contrario a Sagardoetxea.

Tras hacer una comparación entre los museos de Nava y de Astigarraga, en el artículo “Ideas vascas para el Museo de la sidra“ (publicado en diciembre del 2015) destacó la dinámica de Sagardoetxea mostrando las carencias del museo de Nava , destacando los siguientes puntos:
– A pesar de ser más pequeño que el de Nava, Sagardoetxea recibe 12.000 visitantes al año.
– La clave del éxito de Sagardoetxea reside en la promoción que realiza, combinando la visita al museo con las comidas/cenas en sidrerías y otras actividades.
– Contar con una amplia oferta de actividades durante todo el año: actividades estacionales en el manzanal, degustaciones especiales en puentes festivos, etc.