malakateaBaldar: Herramienta que se utiliza para empujar la manzana a la trituradora. Parecido al rastrillo, pero lisa y sin dientes.

Basaerratz: Herramienta parecida a la escoba hecha con diferentes plantas del bosque; se utilizaba como filtro de la prensa.

Bolandera: Rueda grande dispuesta de un mango para aprovechar mejor la inercia al impulsar la trituradora o la máquina en el machacado de la manzana a mano.

Buhardilla: Planta situada debajo del tejado. Es un espacio importante en una sidrería, ya que es donde se guarda la manzana antes de
machacarla.

Carraca: Sistema mecánico para prensar a mano la manzana en el lagar. Parece que el nombre le viene por el ruido que saca.

Chorro: Canal de madera que se coloca encima de la patsa para que al prensar la patsa, el mosto vaya por él.

Correa: Cinta de cuero que realiza la transmisión de la fuerza-motor en varios de los trabajos a realizar en el lagar (machacado, bombeo, etc.).

Cubeta: Sitio donde se prensa la patsa.

Eje: Columna circular y con forma de espiral que sirve para mover hacia arriba y hacia abajo el utillaje que prensa la patsa de manzana.

Embudo: Pequeño recipiente circular de madera que se utilizaba para introducir la sidra en la barrica o en el tonel. Dispone de un tubo de hierro en el centro que se introduce en el agujero de la barrica o tonel para echar por él la sidra.

Escoba: Utensilio que se confecciona atando las ramas de algunas plantas en la punta de un palo; se utiliza para limpiar la cubeta del lagar.

Granero: Amplia habitación situada encima de la cuadra en los caseríos. Se construía un puente o una cuesta para acceder a ella.

Hatillo: Cada uno de los recuadros de madera que se colocan encima de la llave para prensar la patsa.

Kantalera: Refuerzo que tiene el lagar en su base. Pared de madera que se coloca alrededor de la cubeta en el lagar para que la patsa no se escape.

Lagar: Aparato que se utiliza para prensar la patsa y sacar el mosto. Dispone de los siguientes elementos básicos: cubeta, eje, tornillo para ajustar las tablas superiores del lagar, chorros, tablas para prensar la pacha, llaves y trozos de hatillo. El lagar se puede clasificar en función del sistema de tracción, el sistema de movimiento o el material con el que está elaborado. Sistema de tracción: tracción mecánica, tracción animal y tracción de mano. Sistema de movimiento: palanca o eje. Material compuesto: madera, hierro, madera y hierro. Las prensas neumáticas e hidráulicas de hoy en día realizan los trabajos de los antiguos lagares.

Llave: Piezas de madera que se ponen encima de las maderas que se utilizan para prensar la manzana y esparcidas por toda la cubeta en el lagar. Tienen un agarradero en cada extremo.

– Limpieza: Primer paso que se realiza tras la recogida de la manzana: se limpia la manzana en agua y seguidamente se descartan las manzanas podridas. Después, las manzanas pasan a un tambor que gira, y echando agua a presión, se le quita el barro, las hojas y otras porquerías o suciedades.

Macerar: Dejar que la patsa se ablande en la prensa. De esta forma, se mejora el resultado de la prensada y la eficacia de las levaduras del mosto
elaborado.

Machacado: Cantidad de manzana que se mete en el lagar para prensar.

Malakate: Sistema de tracción animal para machacar la manzana; la trituradora se mueve con la fuerza del
animal.

Medida: Recipiente de madera con dos agarraderas que se utilizaba para medir el peso de las manzanas. La cantidad de
manzana que se necesita para llenar este recipiente pesa alrededor de 50 kilos.

Pala: Apero para cortar y coger la patsa.

Pats-ohol: Cada una de las maderas que se colocan encima de la patsa para apretarla.

Pats-zulo: Agujero para guardar la patsa apretada y seca.

Patsa: La pasta de manzana que se crea tras machacarla.

Pisón: Palo de madera grande que se utilizaba para machacar la manzana. Tiene un palo largo y la manzana se machaca elevándola hacia arriba y
hacia abajo.

Prensada: Apretar la patsa en el lagar o en la prensa mecánica, hidráulica o neumática para obtener el mosto de manzana.

Rastrillo: Utensilio compuesto por una vara de madera con diez o doce dientes y un palo. Se utiliza para echar la manzana a la trituradora y para quebrar la patsa en cada prensada.

Red: Estructura tramada con listones de madera que se coloca frente a la kantalera de la cubeta en el lagar. Facilita el recorrido al mosto desde la cubeta a la tina.

Sagarra jo: Machacar la manzana a mano o de forma mecánica.

Tina: Recipiente que recoge el líquido que sale en el lagar tras prensar la patsa.

Traviesa: Herramienta para partir la manzana. Está compuesta por dos cuadrados de metal cruzados y un palo.

Trituradora: Máquina para triturar la manzana. Tras machacarla en la trituradora, la patsa cae dentro de la cubeta.

Tronco de abajo: Madera con aspecto a tornillo que sujeta el eje por la parte inferior de la cubeta del lagar.

Urkatxo: Tornillo para ajustar las tablas superiores del lagar.

Vara: Palo que se utiliza para subir o bajar el eje de la prensa para prensar.

________________

Fuente: Sagardoaren Lurraldea Boletina 36
Autor: Miel Joxe Astarbe y Urkiri Salaberria (Sagardoaren Hiztegia)