Sagardoaren Lurraldea es un lugar mágico donde todo gira en torno a la sidra y los manzanos que pueblan sus prados. Cada estación imprime su particularidad al paisaje que lo rodea, desde la floración de los manzanos hasta que la fruta madura y es recogida. Son muchos los planes de turismo activo que permiten disfrutar de este entorno, sobre todo si uno se quiere ganar la reserva que previamente ha hecho en la sidrería.

La ermita de Santiagomendi, una de las paraas de la propuesta Sagartrekking. Foto: Haritz Rodriguez

La ermita de Santiagomendi, una de las paradas de la propuesta Sagartrekking. | FOTO: Haritz Rodriguez

Todos sabemos que en el País Vasco se come de forma copiosa, y las sidrerías del Territorio de la Sidra no se quedan a la zaga, con su menú tradicional compuesto por tortilla de bacalao, bacalao frito, chuleta, queso con nueces y membrillo, sin olvidar la propia sidra que corre a raudales durante rito del txotx. No obstante, en el País Vasco también existe una tradición deportiva muy arraigada, empezando por el deporte rural, la pasión por las actividades de montaña o la pelota y terminando por el ciclismo, entre otras muchas disciplinas.

En un contexto en el que cada vez se cuida más la alimentación y se impulsan hábitos de vida saludables, Sagardoaren Lurraldea ofrece la posibilidad de realizar tanto actividades turísticas relacionadas con la sidra (como visitas guiadas, catas y talleres de elaboración), como actividades al aire libre que requieren un esfuerzo físico a medida del visitante.

Adarrako paisaiak ilunabarrean

Atardecer en las faldas del monte Adarra, emblemática cumbre del Territorio de la Sidra. | FOTO: Haritz Rodríguez

¿Qué mejor que realizar una actividad previa a la comida en la sidrería para justificar las calorías de la chuleta que se va a comer después? No queremos decir que quien no haga deporte no merezca el menú de sidrería, pero tampoco vamos a negar que haber hecho una actividad al aire libre ofrece quizá mayor satisfacción cuando llega la recompensa.

Más allá de la broma, lo cierto es que en el territorio de la sidra la experiencia de la sidrería se puede complementar de diversas maneras, ya sea mediante las visitas guiadas y experiencias del Museo Sagardoetxea o realizando alguna actividad física. Estos son algunos planes que se pueden realizar a pie, corriendo o en bici para disfrutar del entorno natural y urbano del Territorio de la Sidra.

Muniskueko megalitoak (Onddi azpian)

Un senderista pasa por el conjunto megalítico de Muñiskue. | FOTO: Haritz Rodríguez

SENDERISMO

Desde Sagardoaren Lurraldea proponen dos rutas de senderismo asequibles para familias que no necesitan de una preparación física especial. Ambas son rutas que incluyen puntos de interés etnográfico y cultural, muy apropiadas para quienes desean realizar un paseo antes de la comida o cena en la sidrería.

SANTIAGOMENDIKO SAGARDO BIDEA:

La primera de ellas es la ruta temática que se desarrolla en el entorno de Santiagomendi, lugar de paso del Camino de Santiago de la costa como delata el nombre de su ermita y donde Sagardoetxea ha habilitado diferentes puntos de información y entretenimiento que acercan al visitante al universo de la sidra. Se trata de un recorrido muy sencillo para hacer a pie, que se puede realizar dependiendo del ritmo en unas 2-3 horas y que permite además disfrutar de unas bellas vistas del entorno, tanto hacia el interior como hacia la costa. Se parte desde Sagardoetxea, en Astigarraga.

Consulta el recorrido: Track GPS

DÓLMENES DE IGORIN:

Se trata de una ruta circular que parte del barrio Epele de Hernani y que no ofrece ninguna dificultad. Uno de sus tramos transcurre a través de la estación megalítica de Igorin-Akola, que se extiende por tierras de Hernani, Astigarraga y Donostia. De entre los numerosos dólmenes, existe uno especial, declarado conjunto monumental y bien de interés cultural. Se trata del dolmen de Sagastietako lepoa que, precisamente, hace referencia la cultura de la sidra y los manzanos. Es el que mejor estado de conservación presenta. Un precioso paseo en el entorno de las sidrerías que traslada a tiempos inmemoriales.

Consulta el recorrido: Track GPS

BICICLETA DE MONTAÑA

Existen diversas opciones para llevar a cabo rutas en mountain bike en el territorio de la sidra. En este caso, se trata de una opción algo más exigente y otra ciertamente asequible y versátil por tratarse de una vía verde acondicionada.

VÍA VERDE DE PLAZAOLA

Existe una vía verde en el territorio de la sidra, habilitada sobre el recorrido del antiguo tren de Plazaola, que une Andoain y Lekunberri a través de un recorrido casi 40 kilómetros. Se trata de un recorrido muy sencillo, en el que no se gana mucho desnivel. El terreno, una pista con gravilla, requiere del uso de una bicicleta de montaña. La ida y la vuelta suman 80 kilómetros, pero se trata de un recorrido versátil, porque se puede acortar cuando se quiera y así ajustar la distancia a las necesidades y posibilidades de cada uno. La ruta hasta Leitza (25+25 Km. Ida y vuelta) es muy popular.

Consulta el recorrido: Track GPS 

USURBIL-ANDATZA

Algo más exigente que el anterior recorrido, sobre todo porque se salva bastante desnivel en poca distancia y también por el terreno. La ascensión al monte Andatza desde Usurbil es también un paseo clásico en la zona, que además se puede hacer con bicicleta de montaña. Es una ruta corta, pero se puede alargar al gusto bien añadiendo Orio como meta volante o alargando el recorrido hacia las faldas entre Igeldo y Mendizorrotz.

Consulta el recorrido: Track GPS 

TRAIL RUNNING

El entorno más adecuado para practicar trail running en el territorio de la sidra es el macizo de Adarra-Onddi-Mandoegi, donde encontramos la no demasiado alta pero muy emblemática cima de Adarra, así como otras cumbres. Desde Sagardoaren Lurraldea proponen dos opciones de media distancia basadas en la carrera Urnietako Mendi Lasterketa de 2015, con un recorrido largo (20 Km.) y otro corto (10 Km.) No obstante, en esta zona se pueden completar recorridos de trail running con cierto desnivel acumulado al gusto del corredor, y siempre se puede hacer el clásico recorrido al Adarra desde Besabi, encadenando con el Onddi o el Onddo.

CARRERA CORTA EN EL ADARRA

Es la opción corta de la carrera de montaña Urnietako Mendi Lasterketa, en su edición de 2015. En 2016 el recorrido se ha modificado. Se trata de casi 12 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, que pasa primero por la cima del Onddi y aunque no pisa la del Adarra, se acerca por la zona de Abailarri para descender luego por Montefrío y Besabi y terminar en el punto de partida, el restaurante Adarra.

Consulta el recorrido:  Track GPS 

CARRERA LARGA EN EL ADARRA

Es sin duda la opción más bonita de las dos porque aunque empieza y termina en el mismo lugar que la corta, ofrece una visión mucho más amplia de la zona. Esta vez sí que se hace cima en el Adarra, después de pasar por el Onddi. Después se acomete uno de los momentos más divertidos de la carrera, en un trote cómodo por las campas del cordal que une la cumbre principal con las de los montes Onddo y Zaburu. La carrera pasa además por varios conjuntos megalíticos como el de crómlech de Elurzulo, el dolmen de Eteneta, los de Munisko o Sansonarri. Casi 22 kilómetros y 1400 metros de desnivel.

Consulta el recorrido: Track GPS

BICICLETA DE CARRETERA

RUTA CIRCULAR POR EL TERRITORIO DE LA SIDRA

Existe un bonito recorrido para bicicleta tanto de montaña como de carretera que se puede iniciar desde cualquiera de las localidades por las que pasa. Esta ruta circular atraviesa Usurbil, Hernani y Astigarraga, así como otras zonas relacionadas históricamente con la producción de la sidra como el donostiarra barrio de Aiete (con su caserío lagar Katxola) e Igeldo, donde aún existen varias sidrerías. Una ruta de 40 kilómetros y unos 800 metros de desnivel que te lleva desde las zonas rurales hasta las urbanas, en un recorrido que pasa por buena parte del territorio de la sidra. Se puede comenzar tanto de Astigarraga, de Hernani, de Usurbil o de Donostia, dependiendo del plan de cada uno, puesto que es una ruta circular.

Consulta el recorrido: Track GPS

HERNANI-(ARANO)-GOIZUETA

Una ruta clásica para los ciclistas de carretera que también frecuentan los de mountain bike. 50 kilómetros (ida y vuelta) desde Hernani a Goizueta que se pueden incrementar añadiendo la exigente subida a Arano, el único pueblo de Navarra desde el que se ve el mar. Una ruta sencilla que ofrece mucha satisfacción a quien la realiza.

Consulta el recorrido: Track GPS