Abenduko zubia 2015 Durante el puente de diciembre (5-8 de diciembre), Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, recuperará las antiguas tradiciones de esta época del año: los visitantes decorarán el pino de navidad con manzanas y velas y degustarán el barrikote con la nueva sidra acompañado por castañas y sardinas viejas.

“La luz de la fruta prohibida”, decoración del pino de Navidad de Sagardoetxea
Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, en las próximas semanas los árboles navideños decorarán muchas casas y calles. Esta tradición cristiana de origen alemán, tiene más de 1.400 años. Originariamente los pinos de navidad se decoraban con manzanas (símbolo de las tentaciones) y velas (símbolo de la luz). Con el tiempo las manzanas y las velas se transformaron en bolas, luces y otros adornos, y se añadió la tradición de poner regalos a los niños.

Durante este puente de diciembre se revivirá esta antigua tradición en Sagardoetxea. Se colocará un pino de Navidad decorado con manzanas y velas y los visitantes que se acerquen al museo tendrán la posibilidad de decorar sus manzanas, escribir sus deseos para el año nuevo, colgarlos en el pino y encender las velas.

Este año, además, esta actividad se une a la Ruta de la Navidad organizado por Donostia Turismo en los establecimientos de Donostia-San Sebastián para disfrutar de la ciudad estas Navidades.

“Barrikote con castañas y sardinas viejas”, degustación especial
Como todos los años, se recuperará una de las tradiciones más antiguas en torno a la cultura de la sidra: el barrikote. Antiguamente, una vez finalizadas las labores de elaboración, rellenaban una barrica con mosto. Dos semanas más tarde, se organizaba una fiesta entre los vecinos para degustar el barrikote acompañado por castañas y sardinas viejas.

Tras colgar sus manzanas, deseos y velas en el pino, los visitantes tendrán la posibilidad de degustar el barrikote con la nueva sidra acompañado por castañas y sardinas viejas.

Horarios:
– 5-7 de diciembre: 11:00-13:30 y 16:00-19:30
– 8 de diciembre: 11:00-13.30

Tarifas:
– Visita + Decoración del pino + Barrikote con castañas y sardinas viejas: 5€ por persona.
– Visita + Comida en sidrería: 34€ por persona.

Reservas:
943550575 / info@sagardoetxea.com