El sector ha cogido el compromiso para hacer frente a este nuevo reto, desarrollando un protocolo específico y para dar a degustar la nueva sidra y disfrutar de la experiencia en la sidrería.
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa y las Asociaciones de sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han presentado hoy el fruto del trabajo llevado a cabo por el sector en su conjunto, haciendo frente a esta difícil situación con ganas, ilusión y pasión: el protocolo para la temporada de sidrerías 2021.
Pasión e ilusión: la sidra de las kupelas se degustará en la mesa
El elemento más significativo de la temporada de sidrerías es degustar la nueva sidra, alrededor de una buena comida. ¿Y cómo vamos a poder hacerlo este año? Sentados a la mesa. Las sidrerías ofrecerán en la mesa la nueva sidra, en jarras y en botellas transparentes, cada una con su correspondiente explicación. En cada tarjeta informativa figurará el número de la kupela, para que el comensal sepa en todo momento cuál es la sidra que está degustando. Esta tarjeta informativa, a su vez, contará con un código QR con en link para tener más información de la sidrería y el producto.
A lo largo de la comida, el responsable de cada mesa se podrá levantar a rellenar la jarra, siempre con la ayuda del responsable de las kupelas para así llevar a su mesa la sidra que quieran degustar sus acompañantes o la que recomiende el responsable de la bodega.
Una antigua forma de consumo para encaminar una situación actual
Disfrutar de la nueva cosecha en la mesa es una apuesta innovadora, pero a su vez, la recuperación de una antigua forma de consumo. A lo largo de la Historia nuestra sidra se ha servido en jarras en las sidrerías. Este año, no obstante, hemos querido afinar esta técnica para poder ofrecerle al cliente el mejor servicio cuidando el producto la información y la imagen. Por ello, a la botella o jarra se le añade la información para que el consumidor sepa qué tipo de sidra está degustando.
¿Cómo se presenta esta temporada de sidrerías?
Esta temporada será especial. El sector de la sidra ha desarrollado un protocolo específico que contiene las pautas para cumplir las normas condicionadas por la situación actual pero a su vez comprender una serie de requisitos para que la gente pueda disfrutar de su tiempo libre con la mayor seguridad. Este protocolo se ha ido adecuando desde mayo, según las normativas y los cambios en los decretos, pero siempre manteniendo una sólida base: que la degustación de la sidra y la experiencia en la sidrería se den con la mayor seguridad.
En este momento: las mesas se conformarán como mucho con seis personas y el servicio se dará sentado, con las distancias de seguridad establecidas y trayendo la nueva sidra a la mesa. De acuerdo a lo establecido en el decreto del 12 de enero, las sidrerías deberán cerrar también a las 20:00.
Las sidrerías nos ofrecen amplios espacios para poder disfrutar de manera segura y cómoda de la mejor experiencia sidrera.
Fuente: Euskal Sagardoa