PrentsaurrekoaHoy por la mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Hernani el acuerdo de colaboración que los ayuntamientos de Astigarraga, Hernani y Usurbil han puesto en marcha con Sagardoaren Lurraldea para promocionar la cultura de la sidra y se ha fi rmado un acuerdo de colaboración para 3 años.

Luis Intxauspe alcalde de Hernani, Andoni Gartzia alcalde de Astigarraga y Presidente del Consorcio Sagardun y Mertxe Aizpurua alcaldesa de Usurbil, han presentado el acuerdo.

Luis Intxauspe ha señalado que en los últimos años, los tres ayuntamientos han intentado promocionar la cultura de la sidra con las sidrerías, pero dadas las difi cultades que han tenido para llegar a un acuerdo, y poder aprovechar los recursos ya en marcha, ha explicado que los ayuntamientos de Hernani y Usurbil han tomado la decisión de promocionar su oferta turística bajo la marca Sagardoaren Lurraldea (el territorio de la sidra).

Por su parte, Andoni Gartzia ha presentado los proyectos que se van a poner en marcha:
– Integrar, promocionar y comercializar la oferta turística de la cultura de la sidra de los ayuntamientos de Hernani y Usurbil, con el desarrollo de los siguientes trabajos: web, central de reservas, redes sociales, blog, newsletter, campañas de promoción y recepción a periodistas.
– Creación de “Sagardo Bideak” de Hernani y Usurbil.
– Participación de Hernani y Usurbil en Sagardoetxea Museoa.
– Creación de nuevos eventos entre los tres ayuntamientos, entre los que se encuentra la travesía “Sagardoaren Lurraldea ezagutuz” que se celebrará el último domingo de abril.

Por otra parte, ha explicado que el acuerdo de colaboración es de 3 años y que Hernani realizará una aportación de 10.000€ y Usurbil de 5.000€.

Mertxe Aizpurua ha recalcado que este acuerdo de colaboración benefi ciará a los pueblos y a sus comercios, bares, sidrerías, alojamientos, etc., siendo benefi cioso para los tres ayuntamientos.