Imagen-43Trece sidrerías guipuzcoanas presentaron el día 3 de marzo en la sidrería Zelaia de Hernani las primeras botellas con el sello colectivo de calidad ‘Gorenak’ impulsado por la Asociación Sagardo Mahaia.

Se trata de Alorrene (Astigarraga), Altzueta (Hernani), Barkaiztegi (Martutene), Begiristain (Ikaztegieta), EgiLuze (Errenteria), Gartziategi (Astigarraga), Gaztañaga (Andoain), Gurutzeta (Astigarraga), Isastegi (Aldaba Txiki, Tolosa), Olaizola (Hernani), Sarasola (Asteasu), Zapiain (Astigarraga) y Zelaia (Hernani).

Todas las sidrerías son de tamaño medio o grande, que suponen aproximadamente el 50% de la producción de sidra en Gipuzkoa y que viven más de la sidra embotellada que del ‘txotx’.

Según los portavoces de Sagardo Mahaia, el objetivo de este sello colectivo y privado de calidad es garantizar al consumidor la mejor sagardoa o sidra vasca, y fortalecer el sector para el presente y el futuro.

La primera decisión estratégica ha sido tomar medidas para el óptimo desarrollo de manzanales y sagardoa, y adoptar también compromisos claros y rotundos en favor de la manzana local. Entre ellos, cabe destacar el compromiso adoptado con los productores para comprar toda la manzana homologada que se produzca en el País Vasco, hasta cubrir todas sus necesidades.

La segunda decisión estratégica ha sido la creación e implantación del reglamento de garantía. Para ello han establecido criterios y modos de trabajo en todo el proceso de elaboración de la sagardoa: manzanas de calidad, control de densidad, analítica de PH, control de la acidez volátil…

Gracias a todas esas medidas, están consiguiendo sagardoa de la más alta calidad y desean garantizar al consumidor esa calidad superior en cada una de las botellas que llevarán su marca.

Distintivo de la nueva marca de calidad

El sello de calidad “Gorenak” se distingue mediante un capuchón que se pone en la parte superior de la botella, con un árbol de color dorado sobre fondo negro. La palabra ‘Gorenak’ aparece en tamaño grande y esta leyenda en tamaño más pequeño: ‘Euskal Herriko Sagardo Gorenak. Sidras Selectas del País Vasco’. En euskera, el vocablo ‘Gorenak’ significa ‘Supremas’ o ‘Las más altas’.

Ver video de presentación de Gorenak, Euskal Herriko sagardorik onenak.

Más información en: www.sagardogorenak.com