El día 28 de septiembre se presentará el cuarto espacio del Museo Sagardoetxea: el paseo temático “Santiagomendiko Sagardo Bidea”. En él se conocerá la cultura de la sidra, la sorprendente historia de los caseríos de Santiagomendi y de Astigarraga, así como uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por Gipuzkoa, a través de paneles explicativos, elementos multimedia y juegos interactivos.

Se ha diseñado un itinerario compuesto de ocho estaciones con paneles de información, narraciones de audio, juegos y acertijos con los que todas las personas podrán adentrarse en la cultura de la sidra y la sorprendente historia de los caseríos de Santiagomendi y de Astigarraga, así como uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago de una manera divertida y participativa.

El camino recorrido hasta hoy ha sido largo. Comenzó a andar hace tres años con los trabajos de investigación etnográfica e histórica llevada a cabo por los etnógrafos Josu Tellabide y Asier Aguirresarobe, y la historiadora Lourdes Odriozola. Uno y otro trabajo nos permitieron descubrir el papel decisivo que tuvieron los vecinos de Santiagomendi en la historia de Astigarraga pero, también, la importancia que tenía en su economía el cultivo de la manzana y la producción de sidra. Partiendo de esta información, Pronatour, empresa austriaca líder mundial en la conceptualización, desarrollo e implementación de senderos experienciales, realizó la concepción y el diseño de “Santiagomendiko sagardo Bidea”.

Este paseo conformará el cuarto espacio de Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca y constituirá un nuevo atractivo dentro de la oferta de la cultura de la sidra vasca.

* Inscripciones: 943550575 / info@sagardoarenlurraldea.com