Los Ayuntamientos de Astigarraga, Hernani y Usurbil, localidades con una tradición sidrera arraigada y que suman un total de 34 sidrerías, vienen trabajando de forma conjunta tras la firma de un acuerdo de colaboración para promocionar su oferta turística bajo la marca Sagardoaren Lurraldea. Como fruto de dicha colaboración, en el 2017 se celebrarán nuevos eventos en las tres localidades.

Con la llegada del año y en el marco de la apertura de la temporada del txotx 2017 que se celebrará el 11 de enero, la localidad de Astigarraga celebrará el Txotx Berri Popular 2017 en el Palacio de Murgia. El programa cuenta con actividades para todos los ciudadanos, así como: un taller de tortilla de bacalao para familias a las 18:30, la degustación de pintxos y sidra de 19:30-21:30 y la apertura del txotx popular a las 20:30. Además, los bares de Astigarraga ofrecerán la nueva sidra.

En primavera, con motivo de la floración de los manzanos, Sagardoaren Lurraldea abrirá los portillos de sus manzanales para la celebración de Sagastiak Loretan y para que la gente pueda disfrutar del paisaje más bello del territorio de la sidra. Durante los últimos años se ha ido reforzando la celebración de esta fiesta, a semejanza del hanami japonés pero con las particularidades propias de la tierra. Este año, Sagastiak Loretan contará con la celebración de un evento muy especial en la localidad de Usurbil, pero habrá que esperar hasta que florezca el primer manzano del territorio de la sidra para conocer más detalles.

Otra de las novedades del 2017 de Sagardoaren Lurraldea será la celebración de “Sagardo Forum”, jornadas sobre la cultura de la sidra y el turismo, que se celebrarán en la localidad de Hernani. Contará con varios profesionales nacionales e internacionales del sector de la sidra, la cultura y el turismo como ponentes de las jornadas, donde se tratarán temas tan interesantes como: el auge del turismo de la sidra, el impacto económico del turismo de la sidra, etc.