Eusko LabelLa sidrería Saizar de Usurbil ha sido escenario de la presentación de la sidra con Eusko Label. La sidra con Eusko Label se produce 100% con manzana autóctona y como todos los productos con Eusko Label, las cuestiones que se deben de cumplir para poder elaborar sidra natural con Eusko Label están recogidas en un reglamento técnico de producto que ha sido elaborado por una mesa de trabajo formada por productores de manzana de sidra, elaboradores de sidra natural, técnicos, representantes de la Fundación Kalitatea y administraciones.

La Sidra que se ha presentando es una sidra natural producida 100% con manzana de Euskadi y controlado de principio a fin. Por un lado, se ha controlado la producción de manzanas de sidra, se ha inspeccionado a los productores, los manzanales de estos y han sido registrados en los listados de Kalitatea. El reglamento también recoge cómo tiene que transportarse la manzana a los centros de elaboración y por último se controla la elaboración, envasado y etiquetado.

Kalitatea hace numerosos análisis de producto en múltiples laboratorios y universidades. En total, se analizan 15 determinaciones, desde la acidez, grado alcohólico, pH, ácido málico hasta los azúcares, cenizas y fenoles. Pero la prueba final viene del Comité de Calificación en Kalitatea que se encarga de la cata del producto y de la valoración de las características organolépticas desde el punto de vista visual, olfativo y gustativo de las sidras naturales.

La Sidra Natural del País Vasco con Eusko Label se envasa en una botella aprobada por Kalitatea que asegura la fácil identificación del producto y la adecuada protección del deterioro del mismo por su exposición a la luz. La identificación y el etiquetado del producto certificado se realizará con etiquetas numeradas y controladas.

Las sidrerías que están elaborando sidra natural con Eusko Label son 20; 14 en Gipuzkoa y 6 en Bizkaia: Aburuza, Aginaga, Añota, Astarbe, Baleio, Bereziartua, Eula, Iparragirre, Lizeaga, Ola,Petritegi, Rezola, Saizar y Urbitarte en Gipuzkoa; Axpe, Etxebarria, Kandi, Laneko, Malgarrazaga y Uxarte en Bizkaia.

En este momento, en los depósitos o kupelas hay 860.000 litros controlados según el reglamento del producto. Toda esta sidra ya se ha comenzado a embotellar y serán esas botellas las que llevarán el certificado Eusko Label.