La sidra y la manzana fueron una vez más protagonistas en Astigarraga. Como todos los años, la Plaza de los Fueros acogió la exposición de manzanas, la degustación de sagardoa y la elaboración del primer mosto de la cosecha 2011, donde se representó el proceso tradicional de la elaboración del mosto en el lagar: kirikoketa, machacado con pisones, txalaparta y la degustación del mosto elaborado.

Asimismo, tuvieron muy buena acogida las actividades organizadas para este año: 22 participantes mostraron sus dotes culinarias en el I. Concurso de Tarta de manzana, donde se repartieron 3 premios con cenas para dos personas en los Restaurantes Roxario, Yalde e Ibai-Lur de Astigarraga entre los ganadores, que fueron Loli Etxeberria de Astigarraga, Montxo Olaziregi de Astigarraga y Salvador Dominguez de Donostia-San Sebastian. Por otra parte, 53 participantes captaron los momentos clave de la fiesta Sagar Uzta en el IV Rally Fotográfico Digital, donde premiaremos las 3 mejores colecciones el próximo 14 de Octubre en Sagardoetxea Museoa.

Por la tarde se celebró la competición de deporte rural relacionado con el mundo sidrero entre las sidrerías Txopinondo, Mina, Rezola, Petritegi, Lizeaga y Alorrenea y la sidrería Rezola de Astigarraga resultó vencedor por segundo año consecutivo en la prueba que se centró en la recogida de manzanas y la elaboración de sidra.

Asimismo, dentro de las actividades organizadas para Sagar Uzta, el miércoles 21 de septiembre presentamos el nuevo proyecto turístico-cultural “Paseo temático por los tolares de Ermañamendi” y viernes 23 de septiembre celebramos una cata guiada de manzana autóctona del País Vasco en el Restaurante Roxario de Astigarraga, donde los asistentes pudieron degustar diferentes variedades de manzana autóctona (urtebi haundi, txalaka, gezamina, udare marroi, elhiar gain, mamula, eri sagarra y kalitxa madaritxa, entre otras) de la mano de Xabi Kamio y Gabriel Durruty. Tras finalizar la cata, se pudieron degustar diferentes productos elaborados con manzanas de la mano de los hosteleros de Astigarraga.

Para más información: www.sagardoetxea.com