El 7 de junio se celebrará la final del XIII. Concurso de Sidra de la Diputación Foral de Gipuzkoa a partir de las 12:00 en la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián. En esta edición han participado 30 productores de sidra y seis de ellos han llegado a la final: Aburuza (Aduna), Altzueta (Hernani), Gartziategi (Astigarraga), Gaztañaga (Andoain), Izeta (Aia) y Saizar (Usurbil).
El ganador se decidirá el sábado de la mano del jurado que estará compuesto por hosteleros, sidreros, enólogos y miembros del panel de cata de Fraisoro. El ganador se hará con 3.000 euros y la txapela, el segundo clasificado con 1.500 euros y el trofeo y el tercer clasificado con 1.000 euros y el trofeo.
El concurso tiene dos objetivos: por una parte, valorar el trabajo de elaboración de los sagardogiles, y por otra parte, premiar la calidad de la sidra embotellada desde la perspectiva organoléptica y analítica.
En esta edición han participado 30 sidrerías de 14 municipios: 1 de Abaltzisketa, 1 de Aduna, 1 de Aia, 1 de Andoain, 6 de Astigarraga, 7 de Hernani, 1 de Irun, 1 de Lizartza, 1 de Oiartzun, 1 de Donostia, 1 de Tolosa, 3 de Urnieta, 3 de Usurbil y 2 de Zerain.
Fuente: www.noaua.com eta www.diariovasco.com