FINALISTAKEste sábado, 6 de junio, se celebra la final del XIV Concurso de Sidra que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las sidrerías Aburuza (Aduna), Altzueta (Hernani), Begiristain (Ikaztegieta), Gartziategi (Astigarraga), Gaztañaga (Andoain) y Olagi (Altzaga) serán los finalistas. La final se celebrará Donostiako Euskal Gastronomiaren Elkartea partir de las 12:00.

Este año se han presentado 35 sidrerías de 17 localidades diferentes. Las muestras de sidra fueron recogidas directamente desde las kupelas o barricas. Para poder presentarse al concurso, las sidrerías que producen más de 200.000 litros tienen que tener llenas 5 kupelas, y las que producen menor cantidad, al menos tres. Cada sidrero elige la sidra que va a presentar al concurso.

El jurado está compuesto por los siguientes expertos: el químico Juan Zuriarrain, el enólogo Fernando Vadillo, la química Agurtzane Andueza, el bioquímico Guillermo Castaños, el enólogo Xabier Kamio y la enóloga Irati Amondarain.

El primer premio son 3.000 euros, el trofeo y la txapela. El segundo premio, 1.500 euros y el trofeo, y el tercer premio 1.000 euros y el trofeo.